www.nexotrans.com

ATA y ARAG firman un acuerdo para ayudar a más de 400.000 autónomos españoles a reclamar sus impagos

viernes 03 de julio de 2009, 01:00h

ARAG, compañía especializada en servicios legales y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), han llegado a un acuerdo estratégico para proporcionar a los más de 400.000 autónomos que representa la asociación un servicio de apoyo legal para la gestión de sus impagos y recobros.

El 54% de los autónomos estima que su negocio ha disminuido entre un 10% y un 30% debido a la crisis. Actualmente, el plazo medio para el cobro de deudas se sitúa en torno a los tres meses.

La Federación Nacional de Autónomos y ARAG han diseñado este servicio al constatar, a través de los datos del Observatorio de Trabajo Autónomo, que el 83% de ellos afirma que su negocio va mal y que una de las principales causas es el impago por parte de sus clientes. Este servicio profesional pretende reducir el plazo medio de pago y disminuir el nivel de morosidad.

Según datos de la Federación, en los primeros cinco meses del año la tasa de afiliación de nuevos autónomos a la Seguridad Social ha disminuido en España en un 2’3%. La Comunidad Valenciana es la que más se ha resentido (-3’4%), junto con Canarias (-3’3%) y Castila La Mancha (-3’2%).  En cambio, las Islas Baleares es la única autonomía que ha mantenido una tendencia positiva de creación de nuevos negocios por parte de de trabajadores por cuenta propia.