www.nexotrans.com

Asistencia ‘tres en uno’ de Renault Trucks para cambio de carril, distancia de seguridad y riesgo de colisión

El fabricante francés incorporará el sistema a sus dos gamas de larga distancia: Premium Ruta y Magnum

viernes 03 de julio de 2009, 01:00h

Renault Trucks va a incorporar a las gamas de vehículos de larga distancia, Premium Ruta y Magnum, un triple sistema de asistencia en el que el conductor recibe alertas en caso de cambio involuntario de carril, si no respeta las distancias de seguridad con los vehículos en circulación y en caso de riesgo de colisión inminente.

Para evitar la colisión, el dispositivo FCW (Forward Collision Warning) analiza la distancia con el
vehículo precedente, la velocidad de ambos vehículos y su desaceleración y advierte al conductor con el tiempo necesario para que pueda reaccionar al riesgo, -que se establece en 2,7 segundos. Esta función se activa a partir de los 30 km/h, y permanece activa hasta que la velocidad desciende a 5 km/hora.

En caso de una ubicación incorrecta en la calzada o de cambio brusco de carril, el LDW (Lane Departure Warning), emite una alerta medio segundo antes que el vehículo traspase la línea de separación, siempre y cuando no esté activado el intermitente.

Este sistema permite al conductor mejorar su colocación en la vía, le obliga a indicar con el intermitente las maniobras, y es de gran utilidad en condiciones de mala visibilidad. El LCW está configurado con un margen de error para evitar alertas innecesarias en condiciones normales de conducción, como el trazado de curvas o glorietas.

El HMW (Headway Monitoring & Warning) calcula la distancia entre dos vehículos y alerta al conductor si ésta no es suficiente para una conducción segura. El sistema se activa a partir de 40 km/h y el conductor puede personalizar el nivel deseado de alerta.

Una sola unidad

Estos tres dispositivos se han incorporado a una única unidad sobre el salpicadero, que está conectada a los altavoces y a un sensor adherido al parabrisas. Es muy sencillo de utilizar, e ilustra gráficamente las alertas sonoras emitidas por el sistema.