www.nexotrans.com

Cámaras de seguridad a prueba en dos autobuses nocturnos de la EMT de Valencia

viernes 23 de noviembre de 2007, 01:00h

Al igual que otras ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, Valencia ha comenzado a implantar sistemas de vigilancia en los vehículos encargados de cubrir los servicios nocturnos. Desde la Concejalía de Transportes se considera que la instalación de cámaras puede contribuir a mejorar la seguridad tanto de viajeros como de los propios conductores.

La medida no goza sin embargo de la aceptación del comité de empresa de la EMT, que se muestra partidario de dotar a todos los autobuses de mamparas de seguridad, por considerarlo un sistema más eficaz contra las agresiones. El representante de los trabajadores de la EMT y delegado de CC.OO., Jaime Collado, ha transmitido la postura inflexible de los conductores ante estas cámaras que, a su juicio, deberían de ser activadas únicamente en caso de riesgo -mediante un botón, por el propio conductor-, ya que en el caso contrario "se tramitará la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo".   

Por su parte, el concejal de Transportes, Alfonso Novo, aclaró que se pretende estudiar el resultado de este dispositivo y compararlo con el de mamparas, para optar entre la instalación de uno u otro en toda la flota de la EMT, previa negociación con el comité de empresa. En otro orden de cosas, Novo ha adelantado que "un total de 75 paradas de autobús contarán con paneles digitales informativos en 2008" -frente a las 13 actuales-, extendiéndose paralelamente el servicio de información por SMS en todas las líneas. Antes de que finalice 2007, la EMT renovará su página web (www.emtvalencia.es), incorporando nuevos servicios como el de identificación de una línea de autobús adecuada entre un determinado origen y destino.