www.nexotrans.com

MEJORA LA SITUACIÓN

Iveco y los sindicatos acuerdan reducir los afectados por el ERE de la planta de Madrid hasta 350

A falta de la ratificación por parte del Ministerio de Trabajo, se reduce a un tercio la cifra inicial de 1.024

viernes 03 de julio de 2009, 01:00h

Los trabajadores de Iveco, por medio de los sindicatos UGT y CCOO, al alcanzado un acuerdo con la dirección de la compañía para reducir los 1.024 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo presentado el pasado 29 de abril de 2009 hasta una cifra de 350.

Los datos aportados por fuentes sindicales, y confirmados por fuentes de Iveco, sitúan en 350 trabajadores los afectados, de los que 328 son operarios y 22 empleados administrativos, que abandonarán sus puestos de trabajo antes de agosto. La cifra es de bajas netas.

Este acuerdo está a expensas de ser aprobado por el Ministerio de Trabajo, que tiene de plazo hasta el próximo 7 de julio para pronunciarse, aunque se supone que no debería haber ningún problema, ya que la documentación presentada está consensuada por ambas partes.

Satisfacción mutua

Desde Iveco, se considera muy positivo el acuerdo, ya que permite que se encuentren soluciones compartidas para solventar una situación muy complicada. Una de las razones por las que Iveco ha dado un paso adelante, formalizando el acuerdo, es la partida de ayudas a las que la Comunidad de Madrid se ha comprometido para ayudas a la compañía, aunque éstas todavía no se hayan hecho efectivas.

Según informó a Europa Press José Antonio Lorido, portavoz de UGT dentro de la empresa, la aspiración del sindicato es recuperar al total de los 350 empleados despedidos en un máximo de 24 meses. Por su parte, Comisiones Obreras ha firmado este acuerdo porque recoge la práctica totalidad de los planteamientos de CCOO, ya que prevé que 350 trabajadores pasen a formar parte de una bolsa de empleo. Esta bolsa de empleo tiene, además una garantía de retorno, en un plazo de 24 meses.

Otro punto destacado del acuerdo, según los sindicatos, prevé que todo aquel que cumpla los 60 años, un centenar de trabajadores de la plantilla actual, se marchará con un contrato de relevo, mientras que los relevistas de estos posibles jubilados parciales, serán las personas incluidas en la bolsa de empleo. En total, son 101 prejubilados. El complemento para los afectados por el ERE suspensivo será del 70%. No obstante, se garantiza en cualquier caso que ningún trabajador perciba menos del 82% de su salario bruto mensual.