www.nexotrans.com

Buena parte de los usuarios del transporte urbano gaditano considera excesivo el precio del billete

viernes 23 de noviembre de 2007, 01:00h

Según un informe realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía, el 74,4% de los ciudadanos de Cádiz estima que los 90 céntimos de coste del título de viaje sencillo en los autobuses de la urbano es inadecuado. El mismo informe revela que el transporte público es utilizado por casi el 80% de la población de la provincia gaditana.

Con el objetivo de valorar la movilidad, la calidad del servicio, su frecuencia, la accesibilidad, su estado y la resolución de reclamaciones, el pasado mes de agosto se realizaron 989 entrevistas entre la población de las ocho capitales andaluzas. El informe ha permitido conocer datos como la motivación de los ciudadanos a la hora de optar por el autobús:  de los aproximadamente 104.000 viajeros habituales, el 48% lo hace por comodidad, el 12,9 por falta de aparcamiento, el 5,8 por la rapidez del servicio, un cinco por ciento para ahorrar y un 4,1 por no disponer de vehículo propio. Uno de los aspectos más satisfactorios extraídos del informe es que casi el 80% de la población estima bueno el diseño del recorrido de las líneas de autobuses de Cádiz, frente al 18,2 que lo considera regular y el cinco por ciento deficiente. En cuanto a su frecuencia, el transporte urbano cubre las necesidades de los viajeros en un 71,1% y los retrasos en el servicio se deben, en opinión del 60%, a problemas circulatorios, mientras que para el 23% el motivo es la escasez de autobuses.

Cádiz ocupa por tanto el primer puesto entre las capitales andaluzas, en lo que a la valoración del recorrido de las líneas de autobús y su frecuencia de paso se refiere. Los gaditanos se muestran igualmente, en su mayoría -el 67,8%-, conformes con las condiciones de accesibilidad de los vehículos para personas con movilidad reducida. Un dato que llama la atención es que únicamente el 17,4% de los ciudadanos sabe de la existencia de las juntas arbitrales de transporte, cuya función es resolver las reclamaciones realizadas por los usuarios.