www.nexotrans.com

En Vitoria se demanda más limpieza y seguridad en la estación de autobuses de Los Herrán

lunes 26 de noviembre de 2007, 01:00h

La estación de autobuses de Vitoria de la calle Los Herrán cuenta con innumerables deficiencias entre las que destacan las referidas a la iluminación, la limpieza, como por ejemplo hacer una reforma en los baños, y la seguridad de la estación, que se remediaría con la presencia de un vigilante cuando la terminal esté abierta a los usuarios y una instalación de cámaras en los andenes.

El alcalde Patxi Lazcoz ya tiene el informe que pidió a la empresa Estación de Autobuses de Vitoria S.L. con las mejoras que se deben realizar en esta terminal. Los gestores del recinto han tardado 21 días en responder al edil, quien quería conocer de primera mano cuáles son las deficiencias de una instalación que todavía servirá como entrada y salida de viajeros hasta, al menos, finales de 2009.

El informe enumera de manera detallada las necesidades de la terminal vitoriana, y hace hincapié en aspectos que atañen tanto a la seguridad como a la limpieza. Una nueva demanda es la instalación de puertas automáticas en los cuatro accesos. Los técnicos, sin embargo, discrepan sobre su viabilidad debido a su elevado coste, que aún no se ha cuantificado, y a los problemas que provocan accesos de este tipo en el caso de evacuaciones de pasajeros.

Estación de Autobuses de Vitoria S.L. solicita, además, la reforma urgente de los baños, y en este sentido, reconocen la necesidad de incrementar la limpieza y apuestan por ampliar los aseos, pese a las limitaciones de espacio existentes en la terminal. A esto añaden que existen sólo cuatro cámaras de vigilancia en el interior del recinto. Las peticiones concluyen con reformas en las aceras y así facilitar las maniobras de los vehículos, a parte de la sustitución de un canalón, una mayor iluminación y pintar las paredes y techos del recinto.

Para mejorar la imagen de la estación mientras esperan la respuesta del equipo de gobierno, el Consistorio dispone de 200.000 euros, cifra aprobada por el anterior gabinete municipal del PP. Todos los grupos de la Corporación respaldaron el pasado mes de octubre una moción del PNV para acometer de manera inmediata las obras necesarias para mejorar la estación que en principio iba a a ser provisional en 1993 pero lleva catorce años funcionando.