www.nexotrans.com

CLAUSURA EN SEVILLA

La Semana de Fenebús cierra con las normativas autonómicas y el Reglamento de Obligaciones de Servicio Público

El viernes recién pasado finalizó la XIX edición de la Semana Nacional del Autocar y del Autobús, evento organizado por Fenebús cada dos años.

lunes 26 de noviembre de 2007, 01:00h

Continuando con la celebración de la Semana del Autobús y el Autocar de Fenebús, la jornada del jueves estuvo centrada en el tema de las normativas autonómicas, mientras que el viernes se dedicó al Reglamento de Obligaciones de Servicio Público, haciendo especial énfasis en el voto de confianza de la CE al modelo español.

Abrió la jornada del jueves la directora general de Transportes de Extremadura, Justa Núñez, quién dijo que pese a que su comunidad aún no tiene una normativa específica (si bien se encuentra en proceso de elaboración), con la aplicación de la LOTT, el ROTT y algunos planes propios de desarrollo va saliendo adelante. Por su parte, su homóloga en Galicia, Mar Chao, se refirió al Plan Integral de Transporte de Galicia (PITGAL), cuyos principales objetivos para 2008 son la unificación tarifaria y el abaratamiento de los trasbordos. Chao también mencionó un interesante proyecto de creación de un perfil social a través de las tarjetas de transporte. Por su parte, el ex director de Transportes de La Rioja, Ángel Salinas, dijo que, pese a tratarse de la Comunidad más pequeña y con menos población, cuenta con un importante número de normativas relacionadas con el transporte, como una Ley Autonómica aprobada en 2006 y diversos sistemas de control y análisis.

La segunda mesa se inició con la ponencia del director de Asesoría Jurídica de Consultrans, Alfonso López, quien hizo un repaso por las leyes autonómicas de transporte aprobadas hasta hoy, de las cuales extrajo la necesidad de una autoridad única de transporte y de una caja única, con el fin de que una sola entidad gestione las inversiones, agilizando así la toma de decisiones. A continuación habló el presidente de Fenebús y de la Federación Andaluza de Transportes, Alfonso Caravaca, quien ofreció la visión menos positiva del encuentro, al declarar que "el transporte, especialmente en Andalucía,  está enfermo" y aquejado de una multitud de problemas, refiriéndose al Plan Pista como la gran oportunidad de atajar dichos problemas.  El Director General de Transportes de Andalucía, Pedro Rueda, en calidad de moderador de la mesa, expresó su desacuerdo con la opinión de Caravaca, aunque sin ánimo de polemizar.  Dentro de la misma jornada también tuvo cabida el tema de los operadores de transporte. Javier Carbajo, consejero delegado de Alsa, aportó su visión, abogando por un trabajo en equipo para fortalecer al Sector. Respecto a la caja única, planteó la necesidad de que tanto las aportaciones como los repartos sean equitativos, asegurando que muchas veces las empresas municipales intentan quedarse con parte de lo que les corresponde a los operadores.

Reglamento de Obligaciones de Servicio Público

El tema más destacado de la jornada del viernes fue el respaldo que ha dado Europa al modelo español de concesiones, aprobando en septiembre un sistema similar para toda la Unión, prácticamente a imagen y semejanza del nuestro. El director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, dijo que los directores generales de las distintas Comunidades Autónomas y del Estado se han puesto de acuerdo para elaborar un estudio que analice las incidencias de este reglamento de servicio público, que permita decidir las decisiones a adoptar y aquellas que necesitan ser cambiadas. A continuación se llevó a cabo una sesión sobre el transporte de viajeros en Iberoamérica, con la concurrencia de importantes delegaciones asociativas y empresariales de Chile, Argentina, Brasil, México, Portugal y China.

Al cierre de esta edición faltaba por celebrarse la ceremonia de clausura , incluyendo, según el programa, la constitución de la Asociación Iberoamericana de Transporte de Autobús, Airbús.