www.nexotrans.com

EXITO DE PARTICIPACION EN LA SEMANA

Espaldarazo al sistema concesional, autoridad única y revisión de las tarifas, conclusiones de Fenebus

José Luis Pertierra, designado como secretario general de la nueva asociación internacional Aitbus

martes 27 de noviembre de 2007, 01:00h

El pasado viernes tuvo lugar la ceremonia de clausura de la Semana Nacional del Autocar y el Autobús, organizada en su XIX edición en Sevilla por Fenebus. La lectura de las conclusiones, en presencia del director general de Transportes, dio por concluido un evento que contó con una numerosa participación.

La tradicional lectura de conclusiones, por parte del director de Fenebus, José Luis Pertierra, puso el punto y final a unas jornadas de trabajo en las que quedó de manifiesto el entendimiento necesario entre el Sector y las Administraciones, para que el futuro del transporte por carretera se presente más accesible.

El resumen de las conclusiones, 12 en total, destacó que el sistema concesional español es el que mejor permite la comunicación entre los ciudadanos, y que la mejora de su calidad depende en buena parte de las necesarias garantías que reciban las empresas para su prestación.

Otro punto resaltado fue la escasa accidentalidad atribuible al autocar, al tiempo que se señalaron los consorcios, en sus distintas modalidades, como "instrumento útil y necesario para la mejora e impulso del transporte público". Siguiendo con este asunto, la integración tarifaria se entiende como la herramienta que debe aspirar a conseguir el tratamiento único de los usuarios, independientemente de su localización geográfica.

Administraciones implicadas

La disminución progresiva de viajeros hace necesaria la implicación de las respectivas Administraciones con competencias para mantener servicios en zonas rurales, y que aprovechen su capacidad normativa para modernizar las redes y promover su utilización. Para todo ello, es esencial que las intenciones se conviertan en acciones tangibles.

El punto nueve hizo hincapié en la necesidad de adecuar las tarifas de manera automática a las fluctuaciones del precio del combustible, siendo el punto destacado, dado que fue repetido "sin querer" por Pertierra, en una clara alusión a la importancia que le concede Fenebus.

Una política de promoción decidida, un reglamento de Obligaciones de Servicio Público un tanto desvirtuado y su falta de armonización en algunos aspectos cerraron las conclusiones.

En el acto de clausura se procedió a la entrega de las tradicionales medallas al mérito en el transporte por parte de Fenebus, y a la constitución legal de Aitbus, la Asociación Iberoamericana que agrupa a Chile, Argentina, Portugal, Brasil, México y España, que presidirá el argentino Alberto Corchea,  y cuya secretaría general ha recaído en José Luis Pertierra.