www.nexotrans.com

Cantabria se suma al proyecto Bionic para el fomento del biocombustible en el transporte de viajeros

martes 27 de noviembre de 2007, 01:00h

Uno de los principales objetivos de la iniciativa europea Biofuels Network in the Community, cofinanciada por la Agencia Europea de la Energía, es el de impulsar el transporte público colectivo como medio más eficiente para el medio ambiente y en definitiva, la utilización de energías menos contaminantes.

El proyecto contará con la participación de Cantabria, a través de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria (CTL) de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, y de otros centros del Reino Unido, Suecia, Rumania, Bélgica y Bulgaria. El presupuesto global de Bionic, cuyo desarrollo se prolongará durante dos años, asciende a 1.618.712 euros, aportando la Comisión Europea el 50% de la suma.

A través del proyecto Bionic se pretende llevar a cabo el estudio, diseño e implantación de medidas que permitan la diversificación en el suministro de energías en el sector del transporte, tanto de mercancías como de viajeros, mediante la progresiva sustitución de los combustibles fósiles tradicionales por otros más respetuosos con el medioambiente, como el gas natural o el biocombustible.
En el marco del proyecto, Cantabria creará en primer lugar una red autonómica de agentes relacionados con el transporte y la energía, contando con el apoyo de instituciones y organizaciones medioambientales, para analizar el caso particular de la región en temas como el acceso a estas nuevas formas de energía.

Una vez superada esta fase inicial, Bionic comprende el estudio de las posibilidades de reales de introducción del uso de energías alternativas en Cantabria, así como la aplicación de algunas iniciativas del proyecto desarrolladas por sus socios europeos. Paralelamente se pondrán en marcha acciones de información y difusión de las ventajas medioambientales que tiene el uso sostenible de biocarburantes.