www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid cumple su compromiso con Iveco y certifica ayudas en I+D+i y para formación

El acuerdo hizo posible que el ERE presentado por el fabricante viera reducido en 700 sus afectados

martes 01 de septiembre de 2009, 01:00h

La Comunidad de Madrid, a través de las Consejerías de Economía y Hacienda, y de Empleo y Mujer, han ofrecido su apoyo al grupo Iveco para el desarrollo de un Plan de Inversiones en I+D+i y de un Plan de Formación para sus trabajadores, que minimice el impacto en los ajustes de empleo y que garantice su permanencia en la Comunidad.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, dirigieron hace poco más de un mes una carta al presidente del Grupo Iveco España, Piero Bondesan, en la que le trasmiten el apoyo de la Comunidad de Madrid, tanto a la empresa como a sus trabajadores en Madrid, y muestran su disposición de participar activamente en el diseño conjunto de un Plan de Competitividad de futuro.

De acuerdo con el Plan de Inversiones en I+D+i presentado por el Grupo Iveco, por un importe aproximado de 50 millones de euros, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, podría conceder ayudas, dentro del Marco Comunitario de ayudas de Estado a I+D+i, que irían desde un 25% de los costes elegibles para proyectos de "desarrollo experimental" hasta un 65% de los costes elegibles para "estudios de viabilidad previos a posibles actividades de investigación industrial". En este sentido, la ayudas para proyectos de I+D a Iveco podrían alcanzar los 10 millones de euros.

Para materializar dicho apoyo, la Consejería de Economía y Hacienda cuenta con dos instrumentos: el Plan de Innovación Empresarial 2009 (PIE 2009) y la Orden de Ayudas para el Fomento de la Innovación Tecnológica en el Sector de la Automoción. Iveco España presentó a la convocatoria del PIE 2009 un proyecto denominado "Camión Stralis GNC Híbrido-Hidráulico", consistente en el estudio previo, diseño, simulación y finalmente desarrollo de un prototipo de camión para aplicación urbana de residuos sólidos. El proyecto fue aprobado provisionalmente, con una subvención de 173.461,60 euros, sobre unos costes elegibles de 266.864 euros. Por otra parte, Iveco también podría beneficiarse de las ayudas para el fomento de la innovación tecnológica en el sector de la automoción 2009 que contempla ayudas directas sobre los gastos que resulten subvencionables. La cuantía máxima de ayuda que podrá concederse para el conjunto del proyecto será de 500.000 euros.

Asimismo, en la carta dirigida al Presidente de Iveco España, se le informa de la próxima publicación de una nueva Orden para la Competitividad en el Sector de la Automoción cuyas ayudas consistirán en créditos reembolsables formalizados a 15 años a tipo de interés del 0% y con cinco años de carencia sobre los gastos que resulten subvencionables.

Plan de Apoyo a la Formación

Una parte importante del desarrollo del Plan de Competitividad que el Grupo Iveco presenta para su planta de Madrid se estructura a través de un Plan de Formación que incluye un coste global de 5,2 millones de euros. La colaboración para este Plan ascenderá a un millón de euros con los que se apoya la mejora en la capacitación y adecuación de los perfiles profesionales existentes en la plantilla del grupo en la planta de Madrid, incidiendo por tanto en la mejora de su competitividad.

Estos planes de apoyo a Proyectos de I+D+i y de Apoyo a la Formación a la planta del Grupo Iveco en Madrid se podrán concretar siempre y cuando se cumplan todos los términos del acuerdo alcanzado el pasado 2 de julio con los representantes de los trabajadores en el ERE, en el que entre otros asuntos, se rebaja a un máximo de 350 las personas afectadas por la extinción de contratos, que pasarán a formar parte de una bolsa de empleo con posibilidad de retorno en un plazo de 24 meses, según el comunicado de la Comunidad de Madrid.

Además, el Grupo Iveco deberá expresar por escrito un compromiso firme de permanencia, actividad y empleo de la planta de Madrid a través de la presentación de un Plan de Competitividad a largo plazo. Por último, la empresa deberá contemplar la realización de proyectos de colaboración con empresas auxiliares y proveedores del sector de la automoción ubicados en la Comunidad de Madrid, reforzando las inversiones inducidas y la competitividad en toda la cadena de valor del sector en la región.