www.nexotrans.com

La Comisión pone en marcha el servicio de Egnos, que ofrecerá acceso gratuito para ciudadanos y empresas

Se trata de un sistema de aumento por satélite que mejora la exactitud de las señales de navegación en Europa

lunes 05 de octubre de 2009, 01:00h

La Comisión Europea ha declarado, el pasado 1 de octubre, el inicio oficial del funcionamiento de Egnos, el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario, con su servicio abierto disponible ahora gratuitamente para las empresas y los ciudadanos. Se trata de la primera contribución de Europa a la navegación por satélite y precede a Galileo, el sistema mundial de navegación por satélite  que la UE está creando.

Antonio Tajani, vicepresidente responsable de Transportes, ha declarado que "lo que estamos haciendo hoy abre la puerta a que las empresas y los ciudadanos europeos disfruten de multitud de mejores aplicaciones y nuevas oportunidades facilitadas por unas señales de navegación más precisas. Estamos poniendo las bases de un futuro inminente".

Egnos es un sistema de aumento por satélite que mejora la exactitud de las señales de navegación por satélite en Europa. La exactitud de las señales actuales del sistema GPS se mejorará de unos diez metros a dos metros. Tanto las empresas como los ciudadanos europeos podrán sacar ventaja del sistema, el cual puede apoyar nuevas aplicaciones en sectores diversos, tales como la agricultura o el transporte (por ejemplo, peajes automáticos o seguros basados en el pago según el uso). Egnos también puede prestar servicios de navegación personal mucho más precisos, de uso general o específico, como los sistemas de guía para invidentes.

Egnos se certificará para su uso en el transporte aéreo y en otros ámbitos críticos para la seguridad de acuerdo con el Reglamento sobre el cielo único europeo. Gracias a Egnos se espera implantar un servicio de seguridad de la vida humana para mediados de 2010. Este servicio emitirá un valioso mensaje de aviso que informará al usuario en un plazo de seis segundos en caso de fallo del sistema. Un servicio comercial está en pruebas y también estará disponible en 2010. Tanto el servicio de seguridad de la vida humana como el servicio abierto se prestan gratuitamente y la UE se ha comprometido a apoyar Egnos a largo plazo, aun después de que Galileo sea operativo. Esto incluye la ampliación de su alcance geográfico en la zona de cobertura de sus tres satélites.

El Proveedor Europeo de Servicios por Satélite ESSP SaS, empresa con sede en Toulouse fundada por siete proveedores de servicios de navegación aérea, es quien está gestionando el funcionamiento de Egnos, conforme a un contrato con la Comisión Europea. El contrato se firmó el pasado 30 de septiembre, y garantizará la gestión del funcionamiento de Egnos y el mantenimiento del sistema hasta finales de 2013.
 
Antecedentes

Egnos se compone de transpondedores a bordo de tres satélites geoestacionarios y de una red en tierra de unas 40 estaciones de posicionamiento y cuatro centros de control, todo ello interconectado. Tiene una cobertura que abarca a la mayoría de los Estados europeos y lleva incorporada la capacidad de ampliarla a otras regiones, como el norte de África y los países vecinos de la UE. El servicio es accesible, sin garantía de servicio ni responsabilidad civil derivada, a cualquier usuario equipado con un receptor compatible GPS/SBAS en la zona de cobertura. La mayoría de los receptores vendidos hoy en Europa cumplen ese requisito. No se requiere ninguna autorización o certificación específica del receptor.

Egnos ha sido creado por industrias europeas reunidas en el EOIG (Grupo de Operadores e Infraestructura de Egnos) con el apoyo de la Comisión Europea (CE), la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eurocontrol. Desde el 1 de abril, la Unión Europea posee y gestiona Egnos, mientras que la Agencia Espacial Europea, que dirigió el diseño y el desarrollo del sistema, se encarga ahora del diseño y la contratación en virtud de un acuerdo de delegación con la Comisión Europea.