www.nexotrans.com

Fiat Professional completa su gama ‘ecológica’ con una nueva versión del Fiorino propulsada con metano

Completa así su oferta de vehículos comerciales con sistema original a metano, Doblò Cargo 1.6 y Ducato 3.0

martes 06 de octubre de 2009, 01:00h

Fiat Professional acaba de lanzar el Fiorino Metano, una nueva versión con doble alimentación (metano-gasolina) que se comercializa en dos variantes (furgón y Combi), con un motor 1.4 Fire de 70 CV Euro 5 y apenas 119 g/km de CO2. Es el único vehículo de este segmento con sistema original a metano.

Desde el punto de vista económico, la elección del metano se confirma como una válida alternativa a los combustibles tradicionales, según el comunicado de Fiat Professional. Poniendo como ejemplo un viaje de Milán a Roma a bordo de un Fiat Fiorino, para recorrer 600 km hacen falta 53 euros si el vehículo se alimenta a gasolina (1.4 8v 73 CV), 30 euros en un diésel (1.3 multijet 75 CV) y sólo 22 euros si la versión es a metano, lo que supone un ahorro económico del 58% respecto a la gasolina y del 26% respecto al gasóleo.

Desde el punto de vista estrictamente ecológico, el metano es el combustible más limpio disponible en la actualidad, indica la marca. De hecho, respecto al gasóleo, los vehículos a metano no emiten partículas y las emisiones de óxidos de nitrógeno son aproximadamente un 90% inferiores. Respecto a la gasolina, los propulsores a metano garantizan una reducción de los óxidos de nitrógeno de alrededor del 50%, de los hidrocarburos sin quemar de casi el 75% y del 23% para el CO2, contribuyendo, de esta manera, a reducir el efecto invernadero y permitiendo circular en las "zonas con tráfico restringido" de nuestras ciudades.

Autonomía

Otro punto de fuerza es su autonomía: en modalidad metano puede recorrer 300 km gracias a la capacidad total de las dos bombonas (77 litros que corresponden a 13,2 kg de gas a la presión de 200 bares), con un gasto de tan solo 11 euros para efectuar el llenado de metano. Además, al disponer el vehículo de un depósito de gasolina de 45 litros, la autonomía conjunta roza los 1000 km en el ciclo mixto.

Gracias a la ubicación particular de las bombonas, ofrece un compartimiento de carga óptimo y regular, perfectamente plano en toda su longitud (2,1 m3 de volumetría que se transforman en 2,4 m3abatiendo el asiento delantero del pasajero). La versión furgón ofrece una capacidad de 500 kg (incluido el conductor), mientras que la versión Combi puede transportar 5 personas más 140 kg.

El Fiorino Metano presenta la doble alimentación a metano y a gasolina, dos sistemas independientes entre sí. Normalmente el vehículo funciona a metano. Sólo el arranque se efectúa siempre con gasolina: el cambio a la alimentación a gas natural se produce automáticamente. De esta manera, el sistema de alimentación a gasolina se mantiene eficiente y sólo se requiere su intervención cuando el gas de las bombonas está a punto de acabarse. En cualquier caso, siempre se puede pasar de metano a gasolina y viceversa de forma manual, presionando el pulsador situado en el salpicadero.

En la actualidad Fiat Professional completa, con el Nuevo Fiorino Metano, su gama de vehículos comerciales con sistema original a metano (OEM), Doblò Cargo 1.6 y Ducato 3.0.