www.nexotrans.com

National Express cierra el primer semestre del año con 71,4 millones de euros en beneficios netos

En igual período de 2006 la compañía enfrentó pérdidas de 13,15 millones de euros (más de 8 millones de libras)

lunes 27 de agosto de 2007, 01:00h

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia la compra de Continental Auto. Habitualmente una decisión de ese tipo implica que el SDC encuentra aspectos de la operación que pueden afectar a la competencia.

Considerando que en el primer semestre del año pasado National Express enfrentó pérdidas de 13,15 millones de euros (8,8 millones de libras), resaltan aún más los 71,4 millones de euros (47,8 millones de libras) de beneficios netos logrados en el mismo período de este año. El grupo, que controla la compañía española de autobuses Alsa, prevé cerrar la adquisición de la también española Continental Auto "a finales del presente ejercicio".

En su informe de resultados de la primera mitad del ejercicio, el grupo británico volvió a destacar la "complementariedad" que, en su opinión, presentan las dos empresas de autobuses con que contará en España. En lo que respecta a los resultados de Alsa, cerró el primer semestre con un beneficio de explotación de 18,9 millones de libras (28,24 millones de euros), lo que supone un incremento del 4,39% respecto al mismo periodo de 2006.

La compañía atribuyó la mejora de sus resultados a su oferta de "productos diferenciados", y a la política comercial orientada a las promociones. Alsa detalló que actualmente desarrolla su red a partir de rutas claves y mejorando las que conectan con Barcelona y Sevilla, ciudades que considera núcleos de su red de transportes.

TDC

Hasta el 11 de septiembre tiene plazo el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) para estudiar y pronunciarse sobre la compra de Continental Auto, filial de transportes de viajeros en autobús del grupo ACS, por parte de National Express, por un importe de 701,6 millones de euros. El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha acordado remitir la operación al Tribunal de Defensa de la Competencia, que dispone a su vez con dos meses para estudiar el expediente.

De esta forma National Express cerraría la adquisición de Continental año casi dos años después de comprar Alsa en diciembre de 2005. Con la compra de estas dos compañías, el grupo británico se convertirá en primer grupo de transporte de viajeros por carretera en España por delante del grupo Avanza, actualmente propiedad del fondo Doughty Hanson, también de origen británico. En concreto, con esta nueva adquisición National Express creará un negocio en España que contará con una flota de unos 2.100 vehículos, 47 estaciones, unos 5.400 trabajadores y unas 150 concesiones de transporte con las que transportará 142 millones de pasajeros al año.