www.nexotrans.com

La escasez de conductores en Palencia podría obligar a la Junta de Castilla y León a financiar su formación

viernes 07 de diciembre de 2007, 01:00h

Según los cálculos de la Unión Palentina de Empresarios de Transporte de Viajeros por Carretera (Upevi), en la provincia de Palencia son necesarios unos 40 nuevos conductores -especialmente en la zona norte de la provincia-, por lo que consideran necesario que el servicio de empleo active programas formativos.

Upevi ha trasladado personalmente a la Junta de Castilla y León y, en concreto, al Servicio Público de Empleo la necesidad de articular varias líneas de trabajo que permitan la puesta en marcha de programas formativos para transportistas de viajeros. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, ha anunciado que se baraja la posibilidad de financiar la preparación de futuros conductores de autobús, dada la demanda existente en la región. Hernández mantuvo recientemente una reunión con el secretario general de la CPOE, Jaime Villagrá, y distintos miembros de Upevi, en la que se llegó a la conclusión de la escasez de conductores de autobús de Palencia.

Durante la reunión se analizaron también las consecuencias del nuevo Certificado de Aptitud Profesional (CAP) que obligará, a partir de septiembre de 2008, a que los nuevos conductores que obtengan carnés D1 (autobuses de hasta 17 plazas), D1+E, (hasta 17 plazas con remolque), D (autobuses de todo tipo) o D+E (de todo tipo con remolque) a estar en posesión de este certificado. El CAP, cuya obtención estará sujeta a la acreditación de una formación de 280 horas -350 horas si se va a trabajar en el transporte de viajeros- y la superación de un examen, será uno de los objetivos de la Junta. En este sentido, el gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Manuel Barrientos, ha transmitido la disposición de su Gobierno de facilitar la formación profesional en las actividades de transporte, dada la oportunidad ocupacional existente en esa actividad. Las ayudas se canalizarán a través del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) y del Programa Autonómico de Formación Profesional Ocupacional (FPO).