www.nexotrans.com

UNA VEZ CONOCIDOS LOS DATOS DE NOVIEMBRE

Irisbús Iveco mantiene el liderazgo del Sector cuando sólo falta un mes para cerrar el ejercicio 2007

El mercado de matriculaciones confirmó su irregularidad en noviembre con un nuevo descenso

jueves 06 de diciembre de 2007, 01:00h

Las matriculaciones de autobuses y autocares correspondientes al mes de noviembre volvieron a la senda descendente, tras el repunte de octubre, y quedaron un 7,2% del debajo del mismo mes del año anterior, según Aniacam. La caída fue responsabilidad, sobre todo, de los vehículos para ámbito urbano.

Iveco se mantiene en la primera posición global acumulada, con 7862 matriculaciones, que suponen un 24,8% de cuota de mercado, mejorando casi en un punto su participación sobre el año pasado, siendo también la marca más demandada en octubre. Justo a su estela se encuentra MAN, que ha perdido un poco de opciones de superar al fabricante italiano a final de año, aunque se posiciona a sólo 34 unidades en el total.

Mercedes (+272%) y Setra (+150%), ambas marcas de comercializadas por Evobus, presentaron importantes crecimientos en noviembre, siendo las únicas con resultados positivos. Por detrás de Iveco y MAN se sitúan, en la clasificación "general", Mercedes, Scania y Volvo en escasas diferencias. En el acumulado del año, las cinco marcas principales señaladas están mejorando sus resultados en 2007.

Devenir irregular

Desde que pasó el verano, y a excepción del pasado octubre, todos los meses (incluido agosto) se han registrado descensos en la matriculación de nuevos vehículos para el transporte de viajeros. Concretamente, noviembre se cerró con un 7,2% menos de actividad que en el mismo mes del año anterior, a pesar de que el acumulado del año se mantiene en positivo, con un 13,1% de incremento a falta de computar los datos de diciembre.

Según los datos aportados por Aniacam, fueron sobre todo los autobuses los que más sufrieron, al rozar casi un 27% de pérdida y quedarse en 52 unidades, mientras que los autocares y los micros se mantuvieron en un empate técnico, al casi repetir los mismos resultados que en octubre de 2006. Sólo los interurbanos crecieron un 3,3%.

En cualquier caso, el acumulado del año se mantiene en resultados muy positivos para los tres segmentos, dado que durante octubre se matricularon 16 micros (274 en lo que va de año para un 52,2% acumulado), 126 autocares (2.139, un 10,4% más) y los mencionados 52 autobuses, que sirvieron para que este segmento superase las 1.000 unidades. El total de los primero 11 meses se queda en 3.446 vehículos matriculados.