www.nexotrans.com

MARIA EVA CANO HA SIDO ELEGIDA COMO DIRECTORA GERENTE

Los almerienses ya tienen su propio Consorcio de Transportes Metropolitanos

Una de sus principales tareas del recién creado Consorcio será aumentar el flujo de usuarios de autobús en la zona

viernes 07 de diciembre de 2007, 01:00h

La entidad nace como un instrumento para "ordenar" la movilidad de los 437.000 habitantes  de la provincia. Se trata del sexto consorcio de estas características que se pone en marcha en Andalucía, aunque "se pondrá muy pronto a la cabeza", aseguró la consejera de Obras Públicas y Transportes de Andalucía.

Los municipios de la provincia que constituyen el Consejo de Administración del Consorcio son: Almería, Adra, Berja, Énix, Felix, Dalías, Roquetas del Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar.

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, también abogó por utilizar esta herramienta para "organizar" el sistema de transporte público, teniendo en cuenta que, en la Comunidad andaluza, el 70% de los movimientos diarios se practican en el área metropolitana; el 20% entre ciudades el 5% entre municipios de distintas provincias y el otro 5% con el exterior de Andalucía.

Aunque no se manejan cifras exactas del número de usuarios del autobús en Almería, algunos municipios apuntan a que el porcentaje se mueve en torno al 5%, por lo que tanto Gutiérrez como el Consorcio tiene una difícil tarea entre manos: aumentar dichos flujos. En principio, se espera que la implantación del billete único en los 18 municipios que integran el órgano fomente el uso del autobús.

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Almería eligió, el pasado miércoles, a María Eva Cano como directora gerente, y aprobó un presupuesto de 635.000 euros para el ejercicio 2008.

Las ventajas de contar con un Consorcio

Entre las principales aportaciones del naciente consorcio, la consejera destacó que trabajará  aumentar los horarios, frecuencias y servicios, renovar la flota de autobuses y  mejorar los ya existentes,  autobuses, así como promover la utilización del billete único en otras áreas metropolitanas de Andalucía donde ya funciona el mismo sistema y aplicar reducciones tarifarias de entre un 20 a un 30%.

Tras la fase de constitución, los siguientes pasos serán la unificación del sistema tarifario, la renovación de la flota o la adaptación del sistema de autobuses, todo ello encaminado a un "impulso potente" del transporte público.

Si bien en un principio el órgano abarca el área metropolitana de Almería y el Poniente, se ha firmado un protocolo para extender su influencia a otros municipios limítrofes.