www.nexotrans.com

El miércoles comenzaron los paros de los autobuses Comes en Cádiz, Málaga, Sevilla y Granada

lunes 10 de diciembre de 2007, 01:00h

Los Transportes Generales Comes iniciaron su primera jornada de huelga con movilizaciones el pasado cinco de diciembre en Cádiz, Málaga, Sevilla y Granada, en las que unas 7.000 personas que debían desplazarse entre las siete y las nueve de la mañana y entre las dos y las cuatro de la tarde se quedaron en tierra o tuvieron que encontrar un medio de transporte alternativo en Cádiz. Además fuentes de la compañía, cifra en 14.000 euros la cantidad que dejó de recaudar.

El día cuatro los trabajadores mantuvieron una reunión con la dirección de la empresa, calificado por Comes como "fracaso", porque "rechazó punto por punto" sus propuestas "sin  plantear nada sobre la mesa" porque "no quiere entrar a negociar las  condiciones laborales". José Morales, presidente del comité, explicó que los trabajadores presentaron una propuesta de redacción del convenio colectivo  que "se ajusta a la Ley de Transportes por Carretera" y  aclaró que la dirección "rechazó punto por punto" exceptuando  aquellos que "no le suponen ningún esfuerzo y que no tienen nada que ver con las reivindicaciones planteadas", encaminadas a "erradicar la  inseguridad laboral" con "jornadas maratonianas, a veces de 12 horas,  que impone la empresa".  Según dijo, la empresa calificó su propuesta de "abusiva" cuando  "no se pide nada del otro mundo, sólo lo que dice la Ley" pero Transportes Comes "prefiere seguir exprimiendo a los trabajadores",  sentenció.

Por ello y con el único obetivo de que la empresa "se siente y  ofrezca algo sustancioso a sus empleados, que sólo piden condiciones de trabajo", seguirán adelante con el calendario de "paros parciales  de dos horas" que tenían previsto. Así, los paros previstos para los días 10, 14 y 17 serán de siete a nueve de la mañana y de dos a cuatro de la tarde.

Ayer estaban previstos paros desde las seis hasta las nueve de la mañana y desde las seis hasta las nueve de la noche.  Por otro lado, los días 21 y 28 también habrá paros desde las seis y media hasta las nueve y media de la mañana y desde las seis a  las nueve de la noche y, por último, los días 24 y 31 de diciembre habrá  paros parciales desde las doce menos cuarto de la mañana hasta las cuatro de la tarde.