www.nexotrans.com

FUNCIONAN SIN CONDUCTOR

Valencia pone en marcha un sistema pionero de transporte público: autobuses guiados por láser

Los vehículos circularán por carriles especiales a 50 km/h en carretera y 15 km/h dentro de las ciudades

martes 11 de diciembre de 2007, 01:00h

Guiados por láser, 50 autobuses sin conductor unirán Valencia y Alicante con sus áreas interurbanas, según proyecta la Consellería de Infraestructura y Transporte. El sistema se implantará en Castellón, mientras en el resto "se hará progresivamente" explican a NEXOBÚS desde la Consellería.

Se espera que en Castellón el sistema empiece a funcionar en el primer trimestre de 2008. Ya se han realizado las pruebas previas a su puesta en explotación.

Los vehículos que circulen por guiado óptico lo harán por las "vías exprés", alcanzando en las zonas interurbanas a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. En el interior de las ciudades, la velocidad de estos autobuses sin conductor se reducirá hasta los 15 ó 20 kilómetros por hora, según los cálculos con los que están trabajando los técnicos de la Consellería de Infraestructuras y Transportes.

El objetivo que se persigue con este revolucionario sistema de transporte público es crear una red que una las ciudades de tamaño intermedio entre ellas y con las capitales de provincia.

El guiado se realiza a través de un pantógrafo ferroviario y un lector guía ubicados en el autobús que a través de un láser recibe las señales de los marcadores situados junto al carril y que se iluminan marcando el itinerario.

Pese a poder circular sin conductor, los vehículos llevarán a una persona en la cabina como medida de seguridad, y la introducción de la conducción mecánica será progresiva.

Ventajas del nuevo sistema

Este tipo de transporte es más ecológico, ya que funcionará fundamentalmente con electricidad y biodiésel u  otras energías renovables. En el caso de tratarse de vehículos híbridos, estos podrán abandonar los carriles especiales y circular por las vías ordinarias, algo especialmente útil para el interior de los cascos urbanos.

También se mejorará la frecuencia de paso, así como la accesibilidad de los viajeros, ya que las "vías exprés" serán reservadas exclusivamente para el transporte público, con lo que los autobuses evitarán los atascos de tráfico. Dichas vías podrán ir paralelas a las carreteras o por unos trazados diferentes.

Una de las intenciones de la Conselleria es que estas "vías exprés" permitan mejorar la accesibilidad de las personas disminuidas a los transportes públicos. Estos vehículos tienen su puerta de entrada a un nivel inferior y las paradas se construirán a la misma altura para facilitar las entradas y salidas.