www.nexotrans.com

MEJORES TARIFAS, INTEGRACION E INFORMACION

Los empresarios gallegos solicitan la dinamización urgente del transporte en las áreas metropolitanas

"El transporte tiene que ser ágil para sustituir al coche", señala Carlos Botas, coordinador de la Comisión gallega

miércoles 12 de diciembre de 2007, 01:00h

Reducción de las tarifas, integración de los servicios y aumento de información. Estas son las tres vías que propone la Comisión del Transporte Metropolitano de Galicia para dinamizar en lo posible el uso del transporte colectivo en la región, un proyecto que presentará a la Xunta en las próximas fechas.

"No vamos contra la Xunta. Al contrario, queremos aportar nuestra visión de los hechos, nuestra experiencia, para aprovechar el incremento presupuestario que la Administración destinará al transporte metropolitano en 2008. Sólo proponemos nuestro punto de vista para que adopten lo que les parezca positivo, pero estamos dispuestos a colaborar en cualquier iniciativa que se plantee". Así se expresa Carlos Botas, coordinador de la Comisión (Viaxil), resumiendo a NEXOBUS el trabajo que han llevado a cabo. "Estamos ilusionados ante el incremento presupuestario", que pasa de 3,6 a 19 millones de euros, "y queremos señalar por dónde empezaríamos nosotros, por si la sirve de orientación a la Xunta".

Actualmente, en Galicia están funcionando las áreas metropolitanas de Ferrol, A Coruña y Santiago, pero no de forma completa, y faltan por ponerse en marchas las de Vigo, Lugo, Ourense y Pontevedra. Para Botas, "lo ideal es que arranquen lo antes posible", para ir cubriendo fases de su integración.

Precisamente, la integración tarifaria es una de las tres acciones a adoptar para dinamizar el transporte colectivo, "que debe ser más ágil para sustituir al coche privado. Una tarjeta única, con transbordos gratuitos, es lo que perseguimos. Nos gustaría crear una red de metro pero en superficie, integrando tanto los transportes urbanos como los interurbanos, y que pagando sólo una vez se tenga acceso a todos los servicios disponibles. Así, podríamos homogeneizar perfiles". En una segunda fase, más adelante, la intención es crear una red de carriles exclusivos, para mejorar la velocidad comercial.

El resto de acciones planteadas

Además de la integración tarifaria, Viaxil considera que el aumento de la información (tanto en las paradas como en otros soportes, "esencial para vender bien un producto") y la reducción de las tarifas, "para que sea más atractivo el uso del transporte público", son las otras dos posibles acciones a emprender, siempre que la Xunta así lo crea oportuno.

Las reuniones entre Viaxil y los posibles implicados en el proyecto se suceden, incluidos los sindicatos, "porque el trabajo en el transporte gallego está descendiendo paulatinamente, y esta podría ser una buena forma de reactivarlo", concluye Carlos Botas.