www.nexotrans.com

NOVEDADES PARA EL SIL 2008

Brasil y Corea del Sur serán los países invitados en la edición 2008 del Salón de la Logística de Barcelona

Sustituirá a México, invitado el año pasado, en la décima edición del Salón, que se celebrará el año próximo

martes 18 de diciembre de 2007, 01:00h

El Salón Internacional de la Logística y la Manutención, que en 2008 celebra su 10ª edición, ha confirmado a Brasil y Corea del Sur como países invitados al evento. Brasil, el quinto país más poblado del mundo, es también el quinto por extensión de territorio, mientras Corea del Sur está entre las 15 economías más grandes del planeta.

Hoy por hoy, Brasil es el líder del Mercosur, bloque que supone un mercado de 225 millones de consumidores. El país se ha situado en la décima posición del grupo de las economías más fuertes del mundo y en la primera economía de América Latina. Además, se perfila como uno de los de mayor potencial logístico por el extenso territorio que ocupa y por las relaciones comerciales con sus países vecinos.

Más 15.700 km de fronteras, que comparte con la mayoría de estados sudamericanos, e inversiones previstas en el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno brasileño en materia de infraestructuras logísticas por valor de 30.100 millones de dólares avalan su condición de referente de la economía mundial. Así mismo, es uno de los países más importantes del G20, el foro formado por las 20 economías más fuertes del mundo.

Impulso coreano

Por su parte, Corea del Sur es uno de los estados del continente asiático conocido como ‘Los tigres de Asia’, por el desarrollo vertiginoso de su economía, y se ha convertido en uno de los líderes del grupo con un PIB de más de 787.000 millones de dólares. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Español le ha situado entre los mercados prioritarios donde impulsar inversiones por su posición estratégica, y por poseer una de las economías más dinámicas del mundo. Según el Plan Integral de Desarrollo del Ministerio, Corea del Sur abre un abanico de posibilidades destinadas al sector logístico, de gestión de las infraestructuras y del sector de la alta tecnología, entre otros. Este mismo Plan prevé para el periodo 2007-2009 más de 100 actividades de promoción, con un presupuesto global de 2,4 millones de euros.

Así, Corea del Sur se está convirtiendo en el gran centro de negocios de Asia del Norte. Las ampliaciones del aeropuerto de carga de Incheon y las previstas en el puerto de Busan situarán la región surcoreana como referente logístico de la zona y se beneficiará de los acuerdos de libre comercio cerrados con la Unión Europea y EE.UU.

La presencia de ambos países en el 10º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención tiene por objetivo el desarrollo de nuevos vínculos comerciales para España y el fortalecimiento de los ya existentes. Como en ediciones anteriores, se prevé la asistencia de diversas autoridades en representación de los países invitados que sean capaces de alentar y solidificar las relaciones institucionales.