www.nexotrans.com

FLUJO DE VIAJEROS

Los usuarios del transporte por carretera aumentan un 3,3% entre enero y octubre

El regular urbano comienza a recuperar ligeramente el número de viajeros transportados el año pasado

martes 18 de diciembre de 2007, 01:00h

Poco más de 153 millones fueron los usuarios del transporte urbano regular general por autobús en el mes de septiembre, un 4,21% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que condujo a una baja de casi el 0,1% en el conjunto del año. Otros segmentos crecieron pero a menor ritmo que anteriormente.

El flujo de viajeros en octubre se comportó bastante positivamente, con crecimientos en todos sus segmentos, tanto mensual como anualmente.  Destacó. No por su cuantía, sino porque rompe la tendencia negativa anterior, la cifra correspondiente al urbano regular general. En efecto, con 173.284 viajeros transportados, se logra un incremento del 2,65% con respecto a octubre de 1006, que se convierte en un alza mínima del 0,22% si se considera el conjunto de los diez primeros meses del año. No obstante, la recuperación no es unánime, ay que varía bastante según comunidades autónomas, y en especial destacan Andalucía y Madrid, que presentan bajas en octubre del 1,5 y el 0,3% respectivamente. En el acumulado, presentan bajas, además de estas dos comunidades (especialmente importante en Madrid con casi un 6%) Canarias y Extremadura.

Interurbano

Pero los mejores resultados vuelven  darse en el trasporte interurbano que sigue incrementando de forma importante su número de viajeros transportados. Todos los segmentos presentaron avances en el mes d octubre, y asimismo lo hicieron en sus acumulados respectivos. El mejor dato volvió a corresponder al discrecional, con un crecimiento del 5,7% en el mes y del 6,4% en el conjunto de los diez meses. Pero tampoco estuvo mal el crecimiento del regular general (1,2 y 2% según se mire mensual o acumulado), e igualmente se movieron el escolar, con un crecimiento del 6% en octubre y el 4,4% desde enero, como consecuencia de la lenta recuperación de la natalidad, y el laboral, en torno al 3% en ambos parámetros.