www.nexotrans.com

Jacques Barrot atiende a las demandas de los transportistas durante la primera reunión con Pere Padrosa

El Comisario Europeo recibió en Bruselas a la cúpula de la Organización Mundial del Transporte por Carretera

miércoles 19 de diciembre de 2007, 01:00h

La patronal mundial del Sector acudió al encuentor con el titular europeo de Transportes con la intención de reivindicar, entre otras cosas, el  incremento desorbitado del combustible y la rigidez de la nueva normativa europea sobre los tiempos de conducción y descanso que obliga a disponer de más conductores.

La expedición de la IRU estuvo encabezada por el recién electo presidente del Consejo de Transportes de Mercancías,  Pere Padrosa, y el Secretario General, Martín Marmy. Jacques Barrot  se mostró receptivo a las quejas y peticiones del Sector en relación con la actual legislación social en cuanto al número máximo de días de conducción ininterrumpidos. Aun aceptando la complejidad que supondría la modificación de dicha normativa, el Comisario Europea de Transportes reconoció que se trata de un derecho y un deber del Sector, el insisitir en este sentido tanto a través de la Comisión como del Parlamento Europeo.

En otro orden de cosas, la Comisión reafirmó su implicación en la creación de áreas de descanso adecuadas y corredores de libre circulación para vehículos pesados, con el fin de disminuir los aspectos negativos que ejerce la nueva normativa sobre el transporte de larga distancia.

Apuesta por los trenes de carretera

Comisión e IRU coincidieron en su apuesta por los trenes de carretera de 25x25 metros, en determinados tráficos regulares y específicos, como fórmula para reducir la congestión de la carretera, contribuir al medioambiente y favorecer la intermodalidad, máxime cuando ya están  aprobados en un total de nueve países de la Unión Europea.

La IRU hizo entrega a la Comisión de un completo dossier sobre la problemática de los pasos fronterizos entre la Unión Europea y terceros países , donde se están alcanzando periodos de espera de hasta 12 días. La reunión entre ambos organismos supuso la continuación del encuentor amntenido en el mes de octubre en la localidad portuguesa de Viseu, en el marco del Congreso de la Asociación de Empresarios de Transportes de Portugal (Antram), y constituye la primera de las que trimestralmente han acordado mantener de manera informal el Comisario Barrot y miembros de su gabinete, con los representantes de la Patronal Mundial de Transportes por Carretera.