www.nexotrans.com

El CSIC desarrolla un nuevo proceso de producción de biodiésel que reduce en un 60 % los costes

miércoles 19 de diciembre de 2007, 01:00h

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado un nuevo proceso para obtener biodiésel de forma más rápida y menos contaminante. El método, que reduce de 25 a 7 horas el proceso de obtención de esta fuente de energía, es menos contaminante que el sistema tradicional y reduce notablemente el coste energético.

Las conclusiones del estudio, publicado en la revista científica Bioresource Technology, aseguran que de aplicarse la nueva técnica en una planta piloto se obtendría con un ahorro de un 60% en las instalaciones. El sistema, basado en un biocatalizador, no requiere la purificación posterior del biodiésel, como ocurre en los tratamientos tradicionales, que reducen el rendimiento del biodiésel y encarecen el proceso de producción.
La investigadora del CSIC y directora del estudio, Cristina Otero, que trabaja en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), en Madrid, afirma que "el método ha permitido obtener biodiésel con el 100% de rendimiento de los materiales y se ha reducido la toxicidad del proceso al sustituir el metanol por etanol. El proceso se ha realizado a 25º grados centígrados, frente al tradicional proceso de altas temperaturas, con lo que se ha conseguido un gran ahorro energético".

El sistema del CSIC utiliza la catálisis enzimática para transformar el 100% del aceite original y es aplicable a gran variedad de aceites, como los de soja, borraja, oliva, girasol y sésamo. Además, la separación y posterior purificación del biodiésel obtenido es más sencilla por la ausencia de productos secundarios no deseados. Las reacciones biocatalizadas se caracterizan por su selectividad, rapidez, sencillez y por el empleo de condiciones suaves. Otero advierte de que, a pesar que el precio de la enzima utilizada en el proceso es elevado, "el gasto se compensa con creces en un proceso a nivel industrial ya que, además, la enzima puede ser reutilizada".