www.nexotrans.com

DIEZ 'PUNTOS NEGROS' EN LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS

Un tramo de la N-340, entre Murcia y Alicante, es por tercer año consecutivo el más peligroso de España

La Comunidad Valenciana concentra el mayor volumen de accidentes de camión, según el estudio EuroRAP

miércoles 19 de diciembre de 2007, 01:00h

RACE Y RACC han participado junto a otros automóviles clubs europeos de la FIA en la elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP-consorcio europeo que analiza el índice de peligrosidad de la red vial en función de unos criterios unificados-, cuyo resultado ha dejado al descubierto la existencia de 10 puntos negros.

A nivel autonómico Asturias y Galicia son las Comunidades con mayor proporción de tramos negros en su red , hasta siete puntos por encima de la media, según el estudio. El mayor aumento de tramos negros del último trienio se ha dado en Galicia (+2%), seguido de la Comunidad Valenciana (+2%) y Cantabria (+3%). El resto de Comunidades, sin embargo, reducen sus tramos negros o se mantienen estables. El 11% de las carreteras españolas presentan tramos con un nivel de riesgo de accidente de tráfico alto o medio-alto, mientras que el 63% de los tramos tienen una peligrosidad baja o media-baja.

En el estudio han sido analizados un total de 13.271 accidentes con víctimas mortales y graves ocurridos en más de 20.600 kilómetros durante el periodo comprendido entre 2004 y 2006. Así, en comparación con el informe presentado el pasado año sobre la siniestralidad en las carreteras españolas, se recoge que en el presente ejercicio se mantiene el mismo número de tramos de riesgo alto, que en la actualidad asciende a 10 ‘puntos negros’.

El tramo de la N-340 que discurre entre las provincias de Murcia y Alicante es el más peligroso de España por tercer año consecutivo, asimismo se repiten otros tres tramos en comparación con el estudio de 2006, de entre los diez con riesgo medio-alto de accidente existentes.  Para Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE, "es preocupante que el tramo más peligroso sea el mismo que en 2006 y que no se haya hecho nada por parte de las administraciones para solucionarlo". Al mismo tiempo, Lucas destaca la importancia que tienen las infraestructuras a la hora de reducir la cantidad y la gravedad de los accidentes. Según el responsable del RACE, la finalidad de este estudio no es otra que la de convertirse "en una hoja de ruta de las autoridades para que tomen medidas".

Un punto más de siniestralidad de vehículos pesados

El documento muestra que el perfil tipo de nivel de riesgo elevado de accidente es una carretera convencional de calzada única, que cuente con intersecciones al mismo nivel y que tenga una circulación de menos de 10.000 vehículos al día. La mayor parte de los accidentes se produce por salidas de vía o en las intersecciones. En cuanto a los vehículos pesados, se ha incrementado ligeramente el número de siniestros graves y con víctimas en comparación con 2006, situándose este año en un 17%, frente al 16% registrado en el ejercicio anterior.