www.nexotrans.com

MUCHOS BUSES SE QUEDARÁN EN LAS COCHERAS ESTAS NAVIDADES

Pese a la conciliación, se mantiene la convocatoria de huelga para los autobuses de TMB

Para Dídac Pestaña, vicepresidente de TMB, ‘la huelga es del todo injustificada’ y ‘esconde el verdadero motivo’

jueves 20 de diciembre de 2007, 01:00h

Sigue en pie la huelga de siete días -convocada por los sindicatos CGT y ACTUB- de los conductores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), pese al acto de conciliación con la empresa celebrado el pasado martes en la sede del departamento de la Consejería de Trabajo.

Siete son las jornadas de huelga previstas por ambos sindicatos, entre los próximos 21 y 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero, en protesta por la aplicación de la nueva normativa en materia de pausas dentro de la jornada laboral y por otras medidas relacionadas con la limitación del tiempo de conducción.

TMB había expresado su voluntad de negociar, si bien había exigido ciertas condiciones previas para hacerlo: que se desconvocaran las huelgas y que la representación de los trabajadores la ejerciera "un órgano legalmente capacitado para llegar a acuerdos".

Mediante un comunicado, TMB señaló que la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación de Conductores del Transporte Urbano de Barcelona (ACTUB) se negaron a recibir la propuesta de la empresa por escrito durante una reunión mantenida el martes, aunque mantiene abierta la posibilidad de mantener negociaciones.

Servicios mínimos

La Consejería de Trabajo fijó ayer en un 50% los servicios mínimos para los siete días de huelga de los autobuses de TMB.

De esta manera, el 21 de diciembre los servicios serán del 50% entre las 06:30 y las 09:30 horas y del 60% entre las 17:00 y las 20:00 horas. Con respecto al fin de semana del 22 y 23 de diciembre, los servicios dictados por Trabajo garantizan el 50% del servicio entre las 11:00 y las 13:00 horas, al igual que de 17:00 a 20:00. En el resto de las franjas horarias se garantiza el 25% del servicio en aquellas líneas que enlazan el centro de la ciudad con los barrios periféricos sin otros modos de transporte alternativo, es decir en las líneas 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 109, 157 y 193, en cuyo caso se garantiza una frecuencia máxima de 30 minutos entre los diferentes servicios. En el caso de los ‘buses de barrio’, se garantiza una frecuencia mínima de un autobús cada 60 minutos durante las horas punta.

Por otra parte, el vicepresidente de TMB, Dídac Pestaña, ha declarado que "la huelga es del todo injustificada". "Pensamos que los sindicatos (convocantes) no están jugando limpio, porque esconden el verdadero motivo de la huelga, que es romper el convenio colectivo y las reglas del juego de manera unilateral".