www.nexotrans.com

Córdoba contará con un sistema de tarjeta única a partir de 2008

Se trataría del sexto consorcio metropolitano puesto en marcha en Andalucía

martes 04 de septiembre de 2007, 01:00h

 

 

 

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, ha adelantado la futura puesta en marcha del Consorcio de transporte Metropolitano de la provincia de Córdoba, que respondería a la demanda de más de 400.000 usuarios de la zona.

 

 

 

El primer paso tras la constitución del Consorcio será la integración tarifaria, que, según las previsiones de la Junta podría ser efectiva a finales del primer semestre de 2008. El proyecto se encuentra únicamente a la espera de obtener el visto bueno de los alcaldes de los 16 municipios involucrados en el plan, incluido el de la propia capital cordobesa, y la intención de la Junta de Andalucía es cerrar el acuerdo antes de fin de año para así poder comenzar a aplicarlo en 2008.

Junto a los de Sevilla, Granada, Málaga, Bahía de Cádiz y Bahía de Algeciras, el cordobés sería el sexto consorcio metropolitano puesto en marcha en Andalucía y estaría integrado por la propia Administración autonómica (45%), la Diputación cordobesa (5%) y los 16 ayuntamientos.

El Consorcio de Córdoba prestaría servicio a una población de 400.000 habitantes, 322.000 de ellos en la capital cordobesa y el resto repartidos entre el conjunto de los 15 municipios aledaños.

 

El futuro Consorcio no persigue otro fin que el de ofrecer un transporte público eficiente realmente sustitutivo del transporte privado en el área metropolitana de Córdoba y favorecer así a la descongestión. El sistema tarifario integrado -primera medida a adoptar- tratará de favorecer e incentivar entre la población el uso del transporte público, lo que también implicará la mejora de la ofertas de servicios en los autobuses metropolitanos y el impulso a la construcción de una nueva infraestructura de transporte.

Objetivo: descongestión