www.nexotrans.com

Sólo el 25% de los trabajadores cumple con las medidas de seguridad al apilar materiales con exceso de trabajo

martes 25 de diciembre de 2007, 01:00h

Alarmantes conclusiones arroja el estudio realizado entre los trabajadores del sector de la logística -que emplea a cerca de 50.000 personas en España - al revelar que sólo uno de cada cuatro trabajadores cumple con las medidas de seguridad al apilar los materiales en situaciones de exceso de trabajo.

El primer estudio nacional sobre Prevención de Riesgos en el Sector de la Logística, que fue presentado hace algunos días en León, también revela que más de la mitad de los trabajadores del sector (53%) adopta posturas forzadas durante el transcurso de sus labores. Entre las ‘curiosidades’ que también han salido a la luz en el documento está el que sólo un 9% de los trabajadores tiene más de 50 años y que únicamente el 4% de los empleados trabaja como conductor de vehículo, lo que hace referencia a que el servicio de transporte normalmente lo ofrece alguna empresa externa o autónomo. Del resto de los trabajadores, el 42% son mozos de almacén, el 24% carretilleros, el 18% jefes de almacén, el 8% administrativos y el 4% oficial de primera.

Además se pone de manifiesto que uno de cada cinco empleados -el 19% del total- confiesa haber ido alguna vez al médico en el último año por estar excesivamente cansado y, de éstos, únicamente el 33% no relaciona el motivo de su cansancio con la actividad que realiza. Asimismo, dos de cada tres empleados del sector trabaja en  días festivos y sólo un 20% del total no prolonga la jornada laboral.