www.nexotrans.com

El Gobierno italiano llega a un acuerdo con las organizaciones de transportistas

La huelga mantuvo bloqueadas las principales infraestructuras, centros de producción y pasos fronterizos del país.

lunes 24 de diciembre de 2007, 01:00h

Como consecuencia del Paro Nacional de Transporte llevado a cabo la pasada semana por las principales organizaciones de transportistas italianas, el Gobierno italiano ha alcanzado un Acuerdo con dichas organizaciones para favorecer el desarrollo y correcto funcionamiento del sector del transporte de mercancías, ante la grave situación crítica que está atravesando en los últimos meses.

En virtud de dicho Acuerdo, el Gobierno italiano se compromete a adoptar una serie de medidas para así solventar las diferencias con el sector del transporte.

Medidas a las que se compromete en Gobierno

En primer lugar deben de hacer obligatoria la utilización en cada servicio de transporte de la declaración de porte (donde se documenta el contrato de transporte) en los diferentes tipos de relación entre cargador y transportista que pudieran existir. En segundo lugar tienen estipular y formalizar contratos continuados para las empresas de transporte que realicen subcontratación de transporte. Tercero: poner en marcha un Observatorio de Costes con periodicidad trimestral en el que se recoja la evolución de los diferentes costes que intervienen en la producción de los servicios de transporte.

Número cuatro: en base a los resultados obtenidos en el Observatorio de costes antes citado, establecer una tarifa mínima antidumping, para que se tutele la seguridad y la legalidad, la cual será controlada mediante su inclusión en la declaración de porte referida en la medida primera. Dicha tarifa mínima deberá garantizar al transportista tanto el aumento del precio del gasóleo como el del resto de costes de producción del servicio.Debe recordarse que dicha medida es muy similar a la reivindicación que viene planteando Fenadismer al Ministerio de Fomento de establecer un nuevo tipo infractor que sancione la contratación de transportes por debajo de costes ( control antidumping). En quinto lugar, tienen que actualizar y regular los derechos y obligaciones (condiciones generales de contratación) en los contratos de transporte, y regular que en las facturas que se expidan por la realización de servicios de transporte se detalle de forma separada el importe del gasóleo utilizado. Lo siguiente es una aprobación por parte del Ministerio de Interior de normas de control de los servicios de transporte, con especial incidencia a los transportistas extranjeros.

En sétimo lugar: regular las modalidades de acceso a la actividad de transporte de mercancías. En octavo y noveno lugar, el Gobierno debe de garantizar que la mayor recaudación del IVA que el Estado está obteniendo como consecuencia del incremento del precio de los carburantes sea aplicada sobre una mayor reducción en los impuestos sobre gasóleo que soportan los transportistas y sobre la reducción de los peajes de las autopistas. En décimo posición se encuentra el compromiso de garantizar la disponibilidad de recursos suficientes para un  adecuado funcionamiento del Registro de Transportistas. La penúltima medida se refiere a poner en marcha una Mesa Técnica en el seno de la Presidencia del Gobierno para la reforma del sector del transporte que defina ciertas reglas y medidas financieras estructurales para el sostenimiento del sector. Y por último, anticipar la revisión de los nuevos estudios del Sector.