www.nexotrans.com

La CNE propone unos porcentajes mínimos obligatorios de mezcla con bioetanol y biodiésel

martes 25 de diciembre de 2007, 01:00h

La Comisión Nacional de la Energía ha propuesto que se fije una obligación legal de mezclar biocarburantes con carburantes convencionales para el bioetanol y el biodiésel, dejando a libre elcción de los operadores los límites  máximos. El objetivo: lograr "adecuación al mercado, eficiencia y beneficio para el  consumidor".

Según el informe sobre la orden ministerial de fomento de los biocarburantes con fines de transporte, que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acaba de hacer público, las obligaciones de utilización de carburantes de origen renovable deben tener en cuenta "la realidad del mercado" y proporcionar "flexibilidad suficiente" para facilitar su cumplimiento con la mejor relación coste eficacia. El borrador de orden elaborado por el Ministerio de Industria fija en el 1,9% el porcentaje mínimo de mezcla tanto de bioetanol como de biodiésel en 2008, en el 3,4% en 2009 y en el 5,83 % en 2010. El bioetanol se mezcla con la gasolina y el biodiésel con el gasóleo.

Sin embargo, la CNE opta por establecer una obligación mínima para  cada categoría y permitir al operador que alcance el objetivo total con el biocarburante que elija. En concreto, el organismo propone para 2008 un mínimo del 1,9% para el biodiésel y del 2% para el bioetanol y para 2009, del 2,7% y un 2,2%, respectivamente. En 2010, la mezcla mínima de biodiésel sería del 3,5% y la  del bioetanol del 2,5. De esta forma, se promueve el uso de los biocarburantes con  criterios de "adecuación al mercado, eficiencia y beneficio para el  consumidor", señala el organismo que preside Maite Costa.

El porcentaje de vehículos con motores diésel sobre el total de matriculados fue en 2006 del 70%.  Como consecuencia de este proceso, la demanda total de gasóleo ha crecido el 91,3% en los últimos diez años, mientras que la de gasolinas ha descendido hasta el 22,4%. La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) había solicitado a la CNE que introdujera criterios flexibles a la hora de  aplicar las mezclas de biocarburantes obligatorias.