www.nexotrans.com

CLAUSURA

El Atlantic Logistic Forum cierra su cuarta edición con la asistencia de altos cargos polí­ticos y empresariales

Los organizadores hicieron un positivo balance del encuentro y destacaron la calidad de las conferencias

jueves 27 de diciembre de 2007, 01:00h

Unas 250 personas se dieron cita en el acto inaugural del Atlantic Logistic Forum (ALF), evento que contó con la presencia del lehendakari Juan José Ibarretxe, quién calificó a la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) como un "éxito de cooperación transfronteriza entre Euskadi y Aquitania", y como "una herramienta de colaboración que funciona desde hace tres años y que está dando frutos".

Durante la realización del Atlantic Logistic Forum el lehendakari del Gobierno Vasco destacó el hecho de que la PLAE esté desarrollando una labor que va más allá del ámbito transfronterizo, y felicitó a la organización por el acercamiento de Latinoamérica a la cuarta edición del foro, que tuvo a Brasil como país invitado. En el ámbito del transporte, Ibarretxe apostó por el tren como el medio más sostenible para el futuro y para el desarrollo transfronterizo de las regiones.

Tras la apertura del evento se dio paso a las diferentes presetaciones. El tema que abrió las sesiones fue "Desarrollo de puertos del Magreb y líneas de cooperación con puertos de la fachada atlántica". Luego se dio paso al "Círculo por la optimodalidad europea", presentación en la que se partió por explicar el concepto de ‘optimodalidad’: optimizar los recursos técnicos, económicos y medioambientales de la cadena de transportes. Las jornadas del primer día finalizaron con la conferencia "El transporte aéreo de mercancías".

Durante el segundo día el tema protagonista fue la logística de Brasil, un país cuyo mercado representa en 40% del PIB de América Latina.

Al término del encuentro la directora de la PLAE, Virginia Gil, agradeció la presencia y participación de quienes se dieron cita en el foro, y aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes a la próxima edición, que se celebrará en el País Vasco, probablemente en la ciudad de Bilbao.

Encuentros tecnológicos

En el marco del Atlantic Logistic Forum también se desarrollaron los I Encuentros de Transferencia de Tecnología en Logística organizados por los Centros de Enlace para la Innovación del País Vasco y del Sud-Ouest (IRC) y el Cluster de Transporte y Logística, TIL-ITS Euskadi. En total, se realizaron 52 encuentros entre empresas de diferentes procedencias de Europa.

Dados los satisfactorios resultados obtenidos, según los organizadores, es muy probable que en 2008 tengan lugar los II Encuentros de Transferencia de Tecnología en Logística.