www.nexotrans.com

Confedetrans se suma a Fenadismer en la protesta ante su exclusión de la Mesa del II Acuerdo General

La reunión del pasado 17 de diciembre no contó con las dos organizaciones de autónomos más representativas

jueves 27 de diciembre de 2007, 01:00h

"Lo que en un principio podía interpretarse como un simple descuido, el devenir de los acontecimientos lo ha convertido en un interés de excluir de la negociación colectiva a las dos principales organizaciones que representan a los autónomos y pymes del Sector", señala Benito Armero Caija, secretario general de Confedetrans.

Si la semana pasada que Fenadismer la que, mediante un comunicado, anunciaba su intenció nde impugnar la constitución de la Mesa negociadora del II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera, al no encontrarse entre los invitados a participar en la misma, recientemente la Confederación de Autónomos, Confedetrans, se ha sumado a esta protesta, por medio de un comunicado firmado por su secretario general.

Y es que, al constituirse la Mesa, el pasado 17 de mayo, no fueron convocadas "incomprensiblemente" ninguna de las organizaciones representativas de los autónomos y las pequeñas empresas del transporte, señala Armero, quien añade que "una vez constituida la mesa negociadora, ambas organizaciones solicitaron formalmente su intención de formar parte de la mesa. Desde entonces, todo han sido excusas para dilatar su incorporación, y lo sorprendente es que provenían del propio banco empresarial. Las representaciones sindicales de UGT y CC.OO. no plantean objeciones a dicha incorporación".

Representatividad

"La representatividad de las organizaciones empresariales de transporte de mercancías está medida", continúa Benito Armero, "en la última renovación del máximo órgano representativo del sector, el Comité Nacional del Transporte. No se puede llegar a entender que en el banco empresarial estén presentes organizaciones con 0,5 votos en el Comité, como es el caso de Lógica, y se pretenda excluir a otras como Confedetrans y Fenadismer, que ostentan 15,7 votos en dicho órgano".

El secretario general relata que "cuando Fenadismer y Confedetrans se presentaron el 17 de diciembre de 2007 a la reunión de la mesa negociadora con un notario para que levantara acta de dicha reunión, los representantes empresariales decidieron huir sin mediar palabra. Sólo los sindicatos fueron los que tuvieron, cuanto menos, la educación de recibir a los representantes de Fenadismer y de Confedetrans, aceptando su inclusión en la mesa y reconociendo su legitimidad, que no podrá ser negada por quienes pretenden monopolizar un derecho colectivo y general. Los autónomos también tienen mucho que decir en la negociación laboral porque también tienen asalariados y porque así lo indican sus índices de representatividad; de lo contrario, la nulidad de la constitución de la mesa negociadora y del propio Acuerdo está anunciada".