www.nexotrans.com

El Ministerio del Interior espera cerrar el año por debajo de las 3.000 víctimas mortales en carretera

A falta de pocas jornadas, el balance hasta Navidad hace posible una previsión positiva, según Rubalcaba

viernes 28 de diciembre de 2007, 01:00h

Un total de 192 personas fallecieron en accidente de tráfico durante los 25 primeros días de diciembre, que suponen nueve menos que en el mismo período de 2006. Este dato revela una "tendencia positiva", según el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, y le hace ser optimsita de cara al cierre del ejercicio.

El ministro del Interior ha visitado recientementre las obras del futuro Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) de la Dirección General de Tráfico, situado en el Polígono Industrial de Onzonilla, muy cerca de León. En el transcurso de dicha visita, y en conversación con los periodistas, adelantó que desde el 1 hasta el 25 de diciembre, 192 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, casi un 5% menos que el año pasado, cuando se registraron 201 muertos.

Aunque Pérez Rubalcaba reconoció que la cifra es altísima, también quiso añadir que se aprecia que una "tendencia positiva", a pesar de que "nos queda mucho por hacer". Eltitular de Interior se satisface de que el número de accidentes disminuya "mes a mes y año a año", y eso le hace confíar en que finalice 2007 con "menos de 3.000 fallecidos", frente a los más de 4.000 que se registraron a principios de esta legislatura.

El nuevo Código Penal

Al respecto de la reciente reforma del Código Penal, aunque en los primeros días "hubo un número importante de denuncias, poco a poco van bajando", confirmó el ministro, agregando que "eso significa que va cumpliendo su objetivo, el de evitar que la gente corra", en lugar del de sancionar. A pesar de este balance provisional, prometío un análisis más profundo el próximo mes de enero.

El Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) de la Dirección General de Tráfico prevé abrir durante el primer trimestre del próximo año. Este centro tramitará de forma automatizada y centralizada todas aquellas denuncias correspondientes a las infracciones captadas por la red de radares fijos de la DGT, unos dos millones de denuncias al año, según Rubalcaba, que añadió que las previsiones pasan por alcanzar los cuatro millones anuales. Con este centro, cuyo sistema ya se aplica en otros países de Europa, se ganará en "agilidad y seguridad" puesto que los criterios "van a ser homogéneos" en toda España, en las 52 jefaturas provinciales de tráfico que existen, concluyó Rubalcaba.