www.nexotrans.com

Los transportistas de viajeros por carretera consideran que los bajos precios del AVE son ilícitos

Esta opinión se fundamenta en que los transportistas declaran que el ferrocarril tiene subvenciones del Estado, la compañía lo niega.

lunes 31 de diciembre de 2007, 01:00h

Surge una polémica entre los transportistas de viajeros por carretera y Renfe ha causa de la tarifa de bajo coste ofertada por la ferroviaria para el AVE a través de su web. A este hecho, los transportistas declaran que es una competencia desleal, ya que aseguran que la empresa de ferrocarril obtiene subvenciones del Estado para estos servicios y ellos no.

Los trabajadores dedicados al transporte de viajeros por carretera están descontentos con la empresa ferroviaria Renfe por haber disminuido en casi un 60% el precio del billetes de sus trayectos en trenes de alta velocidad y que según añaden los transportistas reciben subvenciones del Estado por este servicio, cosa que ellos no perciben por lo que les parece una "competencia desleal". Por su parte, Renfe niega que reciba las subvenciones para el AVE que se les atribuye.

Fuentes de algunas de las asociaciones de transportistas de viajeros por carretera como Fenebús o Asintra, declararon a la Agencia EFE que Renfe recibe una cantidad de dinero por su servicio, ayuda que los transportistas "no recibimos", por lo que, según dijeron, "mantenemos que no es lícito".  A juicio de un portavoz de Asintra, esto no ocurre sólo con los trenes de alta velocidad, sino también con las compañías aéreas de bajo coste, que "se están mostrando como una competencia fuerte" y que, a su juicio, tienen "subvenciones" por parte de las Comunidades Autónomas y los aeropuertos donde operan. Por su parte, el portavoz de Fenebús señaló al mismo medio, que "no se ha planteado en ningún momento llevar la situación de competencia a los tribunales", sino que primero hay que estudiar el comportamiento de Renfe y después "llevarlo, si es preciso, ante el Tribunal de la Competencia".

La postura de Renfe

Renfe aseguró que las tarifas de "bajo coste" que ha puesto en marcha a partir del martes para sus servicios AVE larga distancia no constituyen competencia ilícita alguna y están dentro de la legalidad y la libertad de comercio. El presidente de la operadora, José Salgueiro, explicó que, en virtud del contrato-programa que Renfe tiene suscrito con el Estado, las subvenciones públicas que recibe deben destinarse a los servicios que presta con carácter público (regionales y cercanías), y no a los de AVE y Larga Distancia.  Salgueiro respondió así a la patronal de transporte en autobús Fenebús, cuyos asociados consideran que los descuentos de Renfe en el AVE pueden suponer una "competencia desleal", por estimar que constituyen "ayudas de Estado contrarias al libre mercado".  Esta patronal considera que mientras el AVE recibe estas "ayudas", las empresas del sector del transporte por carretera están viendo "continuamente mermada la rentabilidad de sus negocios por los incrementos en los costes".