www.nexotrans.com

La patronal de autobuses más grande de Asturias recurrre el convenio de transporte ante el Supremo

CAR, que no participó en el pacto que puso fin a cinco días de huelga en mayo, exige que se desvinculen los viajeros y las mercancías.

lunes 31 de diciembre de 2007, 01:00h

En Asturias, el convenio del sector del transporte que abarca desde 2007 hasta 2011, paralizó la provincia en mayo durante cinco días por una huelga y aún sigue pendiente de los tribunales. Por este motivo, CAR (Corporación Empresarial de Transporte de Viajeros en Autobuses de la Región Asturiana) ha recurrido en casación al Supremo el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que dio validez al acuerdo suscrito por UGT, CC OO y la patronal Asetra.

Las principales organizaciones de autocares (CAR y Astra) no participaron en la negociación y  CAR exige que se desvinculen las negociaciones de viajeros y de mercancías. Estas dos patronales de autobuses y autocares, se negaron a negociar el convenio del transporte para el períodoestipulado que abarcaba desde 2007 hasta 2011 si antes no se deslindaba en dos ámbitos y acuerdos diferenciados (uno sobre transporte de mercancías y otro sobre viajeros), tal y como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas y provincias de nuestro país. Asetra por su parte (Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias), aún siendo partidaria de la desvinculación entre mercancías y viajeros, ya que tiene más mercancías que viajeros, asumió en solitario la negociación del convenio único, una vez que los sindicatos se negaron a desvincular las dos áreas de negocio.

Convenio validado

El pasado julio el TSJA dio como válido el convenio colectivo que puso fin en mayo a la huelga y que afecta a 8.000 trabajadores asturianos de 1.100 empresas del transporte asturiano. Y por otro lado rechazó las dos pretensiones de las patronales de transporte de viajeros, CAR y Astra. El fallo declaró que la patronal Asetra, la única que firmó el pacto, tiene representatividad suficiente para negociar y que no se puede obligar a los sindicatos a acatar el deseo de CAR y Astra para deslindar la negociación de mercancías y de viajeros.

Astra, que agrupa a 33 empresa, ha decidido no recurrir el fallo, pero CAR, en el que están asociadas 38 compañías de autocares y autobuses, entre ellas Alsa (líder del sector), sí lo ha hecho en casación. Sin embargo, mientras Astra ha renunciado a estar presente en la comisión de seguimiento del convenio (integrada en este momento por los colectivos firmantes: Asetra, UGT y CC OO), CAR ha reclamado oficialmente incorporarse a ese órgano, toda vez que el pacto, a expensas de lo que decida el Supremo en su momento, afecta a todo el sector, tanto a mercancías como a viajeros. La patronal Asetra accedió a dar entrada a CAR en la comisión de seguimiento del convenio, sin embargo, CAR no ha podido incorporarse por la negativa sindical a que lo haga en tanto que no renuncie a sus acciones judiciales contra el convenio.