www.nexotrans.com

Fomento negocia con las empresas de transporte por carretera un incremento de tarifas a partir de enero

lunes 31 de diciembre de 2007, 01:00h

Según la legislación que existe sobre incremento de tarifas, las empresas de transporte de pasajeros por carretera negocian con la Dirección General de Transporte por Carretera sobre las subidas parciales que va a haber a partir del próximo mes de enero, en vez de la totalidad desde abril.

Fuentes de las asociaciones de transportistas Asintra y Fenebus indicaron a la agencia de noticias Efe, que van a pedir un aumento del 4% en las tarifas que se aplicarán a partir de abril, pero que "dada la situación del incremento del precio del gasóleo", es preciso que se produzca un aumento parcial en enero.

Asintra por su parte,  cree que el incremento del combustible tiene un efecto negativo en las cuentas contables de las empresas de transportistas, pero "no es sólo este aumento lo que nos perjudica, sino que hay otras reivindicaciones que queremos negociar con Fomento y que ayudarían a nuestras empresas a enjugar sus déficit". Entre ellas, destacan las subvenciones para el gasóleo, la aplicación de un nuevo sistema de devolución fiscal, descenso del IVA de un 7% a un 4%, y, en general una reducción de las cargas administrativas.

Por otro lado, un portavoz de Fenebus indicó a la misma agencia que "necesitamos que la Administración vea dónde estamos y la situación que atraviesa el sector, cada vez más endeudado". Para Fenebus, ese 4% de incremento "no va a ser suficiente" si el gasóleo sigue subiendo, y por ello "pediremos a la Administración que busque una fórmula que sirva de mecanismo corrector de las tarifas en función del incremento del precio del combustible".