www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Barcelona fomenta un estudio para ampliar la gratuidad del transporte hasta los 12 años

lunes 31 de diciembre de 2007, 01:00h

El ayuntamiento aprueba la solicitud por la que la Generalitat tendrá que elaborar un estudio sobre la viabilidad económica de la ampliación del transporte público gratuito hasta los 12 años de edad , en vez de hasta los cuatro como ahora. El proyecto ha sido impulsado por el grupo municipal de CiU, que ya la defendió en otro momento, y aceptada por el equipo de gobierno y el resto de grupos del concejo.

Esta proposición se lleva a llevar a cabo gracias a un acuerdo de transacción sobre el redactado final de la proposición. El estudio, que según el texto acordado se deberá hacer "con celeridad", estará enmarcado en los proyectos futuros de tarifación social de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

Si la Generalitat, que es el organismo competente en esta materia, diera el visto bueno a la inversión económica necesaria, la idea se podría concretar, según el proyecto de CiU, en una nueva tarjeta de viaje. Esta permitiría a los niños de hasta 12 años utilizar todos los modos actuales del transporte público con tarifa integrada (metro, buses urbanos y metropolitanos, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat y Cercanías de Renfe).

Según señaló el líder de Convergencia, Xavier Trias: "es una medida dirigida al ahorro familiar, pero que tiene una voluntad pedagógica y medioambiental para que los más jóvenes se acostumbren al uso del transporte público, y para que en los desplazamientos al colegio se deje de utilizar el coche".