www.nexotrans.com

Ipsos presenta los resultados de la segunda oleada del Estudio KAR 2007 de Reputación Corporativa en España

El Estudio KAR analiza la reputación corporativa de las principales empresas y sectores del país a través de la profesionalidad de los periodistas más importantes de las áreas de negocios y empresas.

jueves 03 de enero de 2008, 01:00h

IPSOS, primera compañía de investigación de mercado que trabaja para identificar las conductas, actitudes y opiniones, tanto de población general como de los líderes de opinión más relevantes de cada sector empresarial, ha presentado los resultados de la segunda oleada del Estudio KAR 2007.

Ipsos ha realizado este estudio que analiza la reputación corporativa de las principales empresas y sectores del país a través de una investigación basada en el conocimiento, profesionalidad e independencia de los periodistas más importantes de las áreas de negocios y empresas. Para la elaboración de este estudio (Key Audience Research), Ipsos ha contado con la participación de 85 líderes de opinión de medios españoles, quienes además han valorado la eficacia de las políticas de comunicación y la relación con medios que llevan a cabo las empresas analizadas así como la situación económica del país. Jorge Díaz- Cardiel, Director Corporativo de Ipsos Public Affairs España, valora así la alta participación en este estudio: "En IPSOS estamos muy satisfechos de poder contar por segunda vez con la participación de periodistas clave de una muestra representativa del espectro de medios de comunicación españoles. Gracias a su colaboración podemos presentar unos resultados realmente interesantes y conocer la percepción de la reputación corporativa de las empresas españolas".

Los periodistas españoles se muestran más pesimistas que hace seis meses sobre la situación económica del país, el 59% considera que empeorará en los próximos 12 meses, frente al 29% que manifestó esta opinión en la primera oleada del estudio realizada en el mes de junio. Pese al empeoramiento de la coyuntura económica pronosticada, el 45% de los encuestados cree que la empresa española no se resentirá y que la evolución de las grandes empresas de nuestro país seguirá igual el próximo año, frente al 28% que augura un empeoramiento y un 26% que cree que mejorará.  En este contexto, a la hora de valorar a las empresas españolas, los periodistas encuestados dan cada vez más peso a los resultados financieros y los consideran como  el factor más importante (un 84%, frente al 77% de la oleada anterior), seguido de la calidad de los productos y servicios (62%), el trato/servicio a clientes (60%) y la innovación y avance tecnológico (47%).

Los mejor valorados

Al analizar las empresas del sector de gestión de infraestructuras, los encuestados han escogido a Acciona, Ferrovial, Abertis y ACS como aquellas que tendrán más éxito en los próximos años. Acciona, Abertis y Ferrovial son, por este orden las que tienen una estrategia corporativa más potente y clara.  Como empresas más estratégicas para España, los periodistas participantes en el estudio KAR han señalado a Acciona, ACS y Ferrovial, mientras que las empresas consideradas con una relación con los medios más fuerte y clara son Acciona, Ferrovial y  FCC.

La mayoría de los encuestados, un 77%, considera que en España las empresas españolas no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales. Además, el 80% considera que el impulso por promover la responsabilidad social de la empresa ha tenido un impacto mínimo en el modo en que la mayoría opera en el día a día.