www.nexotrans.com

Monbus se hace con el control del transporte de viajeros entre las provincias de Lugo y Orense

El grupo gallego asume las nuevas rutas tras formalizar la compra de la compañía lucense La Directa

viernes 04 de enero de 2008, 01:00h

Monbus se ha hecho con el control de la veterana empresa lucense La Directa, pasando a controlar otro de los principales ejes del transporte gallego, aquel formado por las conexiones entre las provincias de Lugo y Orense. Así, el grupo presidido por Raúl López fortalece aún más su predominio en la comunidad gallega.

Tras haber realizado ya otras adquisiciones destacadas -anteriores a la reciente absorción de La Directa- como la de Castromil, al grupo Monbus únicamente se le resisten algunas de las principales rutas que parten de Lugo, provincia donde la compañía tiene su sede social. La ruta Lugo-Santiago permanece en manos de Freire y las de A Coruña, Ferrol y A Mariña, corren a cargo de la británica Arriva, manteniendo ambas buenas relaciones con el grupo de Raúl López.

Los autocares de Monbus dominan el panorama del transporte de viajeros en Ourense, donde realizan los servicios de conexión con Vigo, después de haber adquirido Auto Industrial, además de los de largo recorrido hacia Barcelona y País Vasco, aunque en este último caso los puntos de partida se sitúan en Vigo.

El transporte escolar, principal motivación

La Directa realizaba hasta el momento cinco servicios diarios con Ourense y seis los viernes durante el curso escolar. Pero los servicios regulares no han supuesto la principal razón de compra para Monbus, que ha considerado las rutas de transporte escolar que tiene asignadas la empresa lucense La Directa, la vertiente más interesante de la operación. Los servicios de transporte escolar se centran en el municipio de Guntín. La Directa tiene establecidas una de sus bases en As Arieiras, emplazamiento muy cercano a las naves de Monbus. Se estima que La Directa cuenta con una flota próxima a la decena de autocares, alguno de los cuales ha sido adquirido recientemente.