www.nexotrans.com

Cataluña inicia una campaña publicitaria e informativa del Servei Català de Trànsit sobre el carné por puntos

viernes 04 de enero de 2008, 01:00h

Bajo el lema "Piensa en los puntos, salvan vidas", el Servei Català de Trànsit (SCT) inició el pasado miércoles una campaña publicitaria e informativa sobre el carné por puntos, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de no cometer infracciones. La campaña informará sobre la cantidad de puntos que se pierden con determinadas infracciones, como por ejemplo no llevar abrochado el cinturón de seguridad, exceder el límite de velocidad o conducir bebido.

Los anuncios se podrán ver en periódicos y páginas de Internet hasta el 16 de enero, y se podrán escuchar por radio. Después se interrumpirán, debido a la prohibición de llevar a cabo campañas institucionales durante el periodo preelectoral y electoral, para ser retomados después de las elecciones generales del 9 de marzo.

El presupuesto para la primera fase es de unos 500.000 euros, según explicó Joan Saura, conseller de Interior, en rueda de prensa.

Hasta ahora la mayoría de las infracciones que han supuesto la retirada de puntos han sido por velocidad inadecuada (54,66% de los casos). La no utilización de medidas de seguridad pasiva como el casco y el cinturón han supuesto el 15,7% de los expedientes de retirada de puntos, mientras que el exceso de alcohol ha afectado al 9,7% de los conductores.

Para la Conselleria de Interior es importante concienciar a la población de que hay que cumplir las normas de circulación para reducir la mortalidad en las carreteras. Uno de los principales objetivos de Trànsit y del resto de la UE, aunque no el "objetivo final", según Saura, es bajar de los 311 muertos en 2010, la mitad que en el año 2000.