www.nexotrans.com

El proyecto de autopistas del mar no ha aprobado ninguna de las iniativas ligadas con el esquema acordado

La UE avala el proyecto y ha fijado una línea de subvenciones para los servicios que se pongan en marcha entre puertos de España y Francia.

viernes 04 de enero de 2008, 01:00h

En un principio, el puerto de Bilbao iba a ser el punto de partida de la primera autopista del mar en el Arco Atlántico abriéndose una concesión para el traslado de vehículos pesados por vía marítima hasta al puerto belga de Brujas, pero ninguna de las tres ofertas presentadas ha tenido en cuenta este puerto.

El pasado septiembre Bilbao se convirtió en punto de origen de la primera autopista del mar en el Arco Atlántico pero las nuevas líneas previstas finalmente han elegido otros destinos y ninguna de las tres ofertas presentadas para abrir un servicio de transporte marítimo de este tipo entre España y Francia ha tenido en cuenta al puerto vasco, y sus promotores prefieren los de Santander, Gijón o Vigo.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene esperanzas de abrir nuevas líneas con algún puerto francés, sin embargo, al concurso, convocado por segunda vez en octubre pasado, se presentaron sólo las propuestas de las navieras Britany Ferries, que ha ofertado dos líneas (Santander-Nantes y Santander-La Rochelle); Acciona Trasmediterránea, que propone unir Vigo y Nantes y el consorcio formado por GLD Lines y la francesa CMA-CGM, que ha apostado por la conexión entre Gijón y Nantes.

Las ayudas que recibirán España y Francia por parte de la UE llegan hasta los 56 millones de euros, de los que el Gobierno francés ha presupuestado los 41 millones para el conjunto de estos servicios marítimos y el español gestionará 15 millones. El plazo de ofertas se cerró el pasado cinco de noviembre y Fomento ha pedido más documentación e información a las navieras.

Requisitos del concurso

Las bases del concurso fijan la obligación de que las líneas sean viables en cuestiones económicas y que además mantengan una regularidad. Para su elección se valorará el volumen de tráfico que se traspase de la carretera al mar, la calidad del proyecto y los resultados de tipo económicos y financieros.

Este concurso ha vivido sucesivos retrasos, ya que la intención inicial era designar al ganador en 2006. Tras la convocatoria de octubre, se había previsto su resolución para finales de diciembre pasado, lo que tampoco se ha podido cumplir al requerirse nueva información a los solicitantes. Con todo, ambos gobiernos mantienen la intención de que esta línea marítima regular entre España y Francia empiece a funcionar a lo largo de este año.

Después de tres meses de funcionamiento, la autopista del mar Bilbao-Brujas (Transfennica), opera a menos de la mitad de su capacidad. Ofrece tres servicios semanales con una capacidad en cada buque de 108 tráiler, pero se está transportando una media de 50 remolques en cada tránsito. Al ponerla en funcionamiento sus promotores calcularon, que se superarían los 100.000 camiones transportados al año, lo que supone cerca de 2.000 a la semana y en estos tres últimos mesas la media se ha quedado en 300. El puerto de Bilbao es ahora el cuarto puerto español en tráfico de mercancías y en 2007 confía en haber registrado un récord, ya que en 2006, alcanzó los 37,2 millones de toneladas movidas.