www.nexotrans.com

Nissan reduce en un 7,3% la producción de su planta de Barcelona, lo que supone la salida de 450 trabajadores

La bajada de producción del Pathfinder y Navara supondrá la retirada del tercer turno para estos vehículos en abril

viernes 04 de enero de 2008, 01:00h

Nissan acaba de comunicar a sus empleados los volúmenes de producción previstos para su planta de Barcelona en 2008, y no son buenas noticias: La cifra anunciada, de 178.870 unidades, supone una reducción del 7,3% respecto a 2007.

Después de cinco años consecutivos de record de producción, alcanzando un máximo en 2007 de 192.910 unidades, este descenso supondrá la retirada del tercer turno de Pathfinder y Navara a partir de abril. El excedente, 450 personas, será gestionado con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas productivas.

Los responsables de la compañía justifican esta caída de producción con factores externos e internos. Entre los primeros se encuentran los siguientes:
- Fortaleza del euro respecto al dólar, lo que perjudica las exportaciones a los mercados de fuera de Europa.
- Inicio de la producción del Navara en Tailandia.
- Impuestos a la automoción por motivos medioambientales, que afectan especialmente a los 4x4, en algunos países europeos, entre ellos España.
- Cambio de consideración (y por lo tanto de sus implicaciones fiscales) del Navara de Vehículo Comercial a Vehículo de Pasajeros en algunos países europeos.

En cuanto a los factores internos, tienen relación con no haber llegado a acuerdos concretos con los representantes de los trabajadores para mejorar la competitividad de la planta. Dichos acuerdos pasaban por mantener la fábrica abierta 250 días y alcanza una reducción de los costes de un 12% en los próximos tres años.

¿Un tema de legislación?

A través de un comunicado, Nissan expresa su opinión de que la legislación española, en materia de contratación temporal, "no es la adecuada para las empresas de automoción", y explica que en octubre de 2007 convirtió 465 contratos en indefinidos, "a pesar de no tener visibilidad de futuro para ellos y cumpliendo con la legislación vigente. Ya en ese momento Nissan comunicó a la Inspección de Trabajo que se aplicarían las medidas que procedieran para adecuar en cada momento la plantilla a las necesidades de producción".

Nissan tiene cerca de 6.800 empleados en España, dedicados a la producción, venta, diseño y distribución de vehículos y recambios. Dispone de tres centros productivos en Barcelona, Ávila y Cantabria.