www.nexotrans.com

ESTADÍSTICA DE USUARIOS

El transporte en autobús experimentó un ligero descenso durante el sexto mes del año

El tímido crecimiento del 1,2% registrado en el conjunto de medios urbanos contrarresta la cifra negativa del bus

viernes 31 de agosto de 2007, 01:00h

Más de 277,7 millones de viajeros se decantaron por los medios de transporte urbanos el pasado mes de junio, lo que representa un ligero incremento del 1,2% con respecto a 2006, en lo referente a la cifra de usuarios de los transportes públicos registrada en el conjunto de municipios de nuestra geografía.

El transporte metropolitano registró concretamente un aumento del 5%, con 104,53 millones de usuarios, mientras que el transporte por autobús descendió un 0,9%, hasta los 173 millones de viajeros. En lo que respecta al transporte interurbano, los usuarios rondaron los 178 millones, lo que significa un incremento del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior.

El bus pierde un punto

Durante el mes de junio, unos 163 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, lo que supone un descenso, a nivel nacional, del 1% respecto a 2006, a pesar del notable incremento experimentado en algunas comunidades autónomas como por ejemplo Castilla-La Mancha (11,7%), Murcia (9,4%) y Aragón (6,7%).

Pero este tímida pérdida de popularidad del bus de servicio regular es trasladable a otras modalidades, así el transporte urbano regular especial por autobús descendió un 0,3% y, si bien un total de 5,8 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular especial escolar por autobús en junio, la cifra refleja una bajada del 4,6% sobre el mismo mes de 2006. El único campo donde el autobús logra ganar puntos es en el del transporte urbano regular laboral, con más de 2,8 millones de viajeros, un 10% más.

Subida generalizada del metro

El número de usuarios del metro aumentó un 5% de media, ya que las cifras de viajeros transportados registraron un importante incremento en todos los metros españoles. El metropolitano de la capital vizcaína resultó ser el alumno aventajado en esta modalidad de transporte urbano, con una subida del 8,9%. Madrid obtuvo un 5,6%, mientras que el aumento del metro de Valencia fue de un 5,2%.