www.nexotrans.com

Vitrasa recoge una media de 2.800 'SMS' al mes para solicitar información de horarios y recorridos

La concesionaria de Vigo ofrece el servicio de información por mensajería al usuario desde hace año y medio

lunes 07 de enero de 2008, 01:00h

El servicio de información en tiempo real a través de mensaje de móvil activado por Vitrasa aumenta en popularidad según los datos facilitados por la empresa, encargada de explotar el servicio de transporte urbano en Vigo. Más de 2.800 ciudadanos utilizan de media este moderno sistema de información.

Los dilatados tiempos de espera en la parada han pasado a la historia para los vigueses que optan por hacer uso del servicio de información por 'SMS' con el que cuenta Vitrasa hace ya más de año y medio. El envío de un mensaje de móvil es suficiente para saber cuándo llegará el autobús que se quiere coger. 

Si bien la compañía reconoce que el nivel de utilización -alrededor de 2.800 'sms' al mes- aún es bajo, sobre todo si se pondera con las 56.000 personas que usan a diario el autobús, sí se ha logrado un salto cuantitativo desde su implantación: a principios de 2007, la centralita de 'SMS' de Vitrasa recibía apenas 86 mensajes con peticiones de información al día, un volumen que se incrementó hasta situarse por encima de los 130 diarios. Es precisamente este avance, del 49%, el que lleva al optimismo a los responsables de Vitrasa, que quieren convertir las nuevas tecnologías en uno de los puntales de la mejora de calidad del servicio.

Otras mejoras tecnológicas

Pero la estrategia de aplicación de nuevas tecnologías al servicio de transporte urbano llevada a cabo por la empresa contempla otro tipo de acciones, como la puesta en marcha del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), herramienta informática que permite corregir los retrasos e incidencias en tiempo real. De igual modo, el plan para mejorar la dotación de marquesinas, con el que Vitrasa aspira a que la mayor parte de las paradas dispongan de paneles electrónicos en los que se refleje la evolución de las líneas y el momento de llegada de cada autobús.

Los gestores de Vitrasa reconocen que "una de las vías para aumentar el uso del autobús es mejorar la información, que al final es comodidad para el usuario", recordando que la información por 'SMS' se complementa con teléfonos de apoyo, el 986 207 474, de atención al cliente, y el 986 291 600, para horarios y datos concretos y consejos para utilizar con la máxima eficiencia la red de autobuses. Las acciones anteriores y el aumento de frecuencias perseguido por el edil de Tráfico, pretenden contribuir al uso de un transporte público que sólo absorbe el 14% de los desplazamientos. Se trata de una tasa tres veces inferior a la media española y seis veces por debajo de la europea, aunque con la peculiaridad de que en Vigo únicamente el 6% de los pasajeros realizan transbordo.