www.nexotrans.com

EN JULIO DE 2006

Un total de 3.203 permisos de conducir han sido retirados desde la entrada en vigor del carné por puntos

El exceso de velocidad, el alcohol y prescindir del cinturón de seguridad han restado la mayoría de los puntos

lunes 07 de enero de 2008, 01:00h

La DGT da a conocer las cifras de las infracciones producidas desde la puesta en marcha de la nueva modalidad de permiso de conducir, en julio de 2006, destacando la retirada de 3.203 carnés como consecuencia de la pérdida de la totalidad de puntos. En año y medio se han tramitado un total de 812.449 sanciones.

A pesar de las críticas vertidas contra la DGT a raíz de la implantación del carné por puntos, el balance realizado, una vez transcurridos 18 meses desde su entrada en vigor, constata que ha contribuido a disminuir el volumen de siniestros en las carreteras españolas.

La estadística deja al descubierto un total de 3.203 permisos de conducir retirados hasta la
fecha, producto de 812.449 sanciones, que se han traducido en la resta de 2.580.291 puntos, sobre todo por infracciones relacionadas con el exceso de velocidad (38%), circular sin el cinturón de seguridad (15,4%), tasa de alcoholemia superior a la permitida (11,3%) y uso del teléfono móvil (11,7%).

La DGT señala como único inconveniente surgido en torno al carné por puntos los trámites de gestión y centralización de las sanciones, en concreto los problemas del sistema informático que debe recibir las sanciones firmes desde cada municipio para poder restar los puntos. Tráfico advierte de que no todos los ayuntamientos se han enganchado a la base de datos. 

1.723 arrestos en un mes

Por otro lado, la reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel los excesos de velocidad por encima de los 80 kilómetros por hora sobre el límite en autovía y de los 60 kilómetros por hora en casco urbano, así como conducir con más de 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire espirado ha sido la última medida introducida en el sistema sancionador del tráfico. Desde su entrada en vigor, el pasado 2 de diciembre, han sido arrestados un total de 1.723 conductores, en su mayoría por conducción temeraria bajo los efectos del alcohol. El ministro del Interior ha subrayado  que la modificación se ha dejado sentir en todas las comunidades salvo en Madrid, donde se estudia poner en marcha una campaña específica de concienciación.