www.nexotrans.com

Se destinan en Murcia 314.360 euros para proyectos de eficiencia energética en el sector del transporte

miércoles 09 de enero de 2008, 01:00h

La Universidad de Murcia y cuatro Consitorios de esta misma comunidad se han beneficiado de la implantación del préstamo de bicicletas, una de las ayudas que la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha concedido por valor de 314.360 euros para proyectos de eficiencia energética en el sector de transporte, que está dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

Todas estas iniciativas están englobadas en el proyecto del Plan de Acción 2005-2007, de la llamada Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E-4), suscrita por la Consejería con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Benito Mercader, consejero, explicó que "desde el Gobierno regional estamos realizando un importante esfuerzo para lograr la movilidad sostenible, reduciendo la contaminación y fomentando el transporte limpio. Este esfuerzo se ha visto materializado en proyectos de movilidad urbana como el préstamo de bicicletas en distintos municipios o los cursos de conducción eficiente que han realizado numerosos profesionales".

De momento se desarrollan planes de movilidad urbana, implantación de sistemas de préstamo de bicicletas, planes de transporte para empresas, cursos prácticos de conducción eficiente de turismos y de vehículos industriales, y la renovación de flotas de transporte.

Éstos han sido promovidos por la Universidad de Murcia y los ayuntamientos de Murcia, Ceutí, San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras, Los Alcázares y Alcantarilla, que algunos de ellos están  finiquitando, el comienzo de sistemas de préstamo gratuito de bicicletas con un total de más de 300 a disposición de los ciudadanos. Por su parte, 396 conductores de vehículos industriales han participado en los cursos prácticos de conducción eficiente, donde han adquirido hábitos y conocimientos que les permitirá reducir el consumo de combustible en hasta un 15%. De éstos, 316 están agrupados en la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET).

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio explicó que “está previsto que a principios de este año, se vuelva a publicar la convocatoria de ayudas para este tipo de actuaciones ejemplarizantes en el sector del transporte, con un presupuesto inicial de casi un millón de euros. Desde la Consejería, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, hacemos una apuesta clara por la movilidad sostenible”.