www.nexotrans.com

COMUNIDAD DE MADRID

Lamela promete que para 2011 la mitad de los autobuses utilizará algún tipo de combustible ecológico

En la actualidad, aproximadamente el 21,5% de los autobuses de la región se mueve con biocombustibles

viernes 31 de agosto de 2007, 01:00h

Las declaraciones fueron realizadas durante la presentación de 12 nuevos autobuses ecológicos que el Consorcio Regional de Transportes va a poner en funcionamiento a partir del próximo lunes en las líneas de transporte público de Alcobendas, Algete y San Sebastián de los Reyes.

 

Si la promesa hecha hace un par de días por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, se hace realidad, «al menos» el 50% de los autobuses de servicio público de la región se moverá con combustibles ecológicos para 2011.

«Es un objetivo de las administraciones el impulsar el uso de energías limpias y medios de transporte más ecológicos», declaró Lamela durante la presentación de 12 nuevos autobuses ecológicos que el Consorcio Regional de Transportes va a poner en funcionamiento, a partir del próximo lunes, en las líneas de transporte público de Alcobendas, Algete y San Sebastián de los Reyes, y en los que se han invertido poco más de dos millones de euros. Inicialmente utilizarán un 10% de combustible biodiésel, pero la cantidad irá siendo aumentada paulatinamente hasta alcanzar el 40% antes de fin de año, el porcentaje máximo autorizado por el fabricante.

Dichos vehículos no sólo están adaptados para utilizar biocombustibles, también están equipados con sistemas de acceso para personas con movilidad reducida y asideros fácilmente identificables para personas con problemas de visión.

Vías colapsadas

Durante la presentación, directivos de las empresas del ramo le recordaron al consejero que para conseguir que el transporte público por carretera sea efectivo es necesario que las vías no estén colapsadas. Juan Antonio Montoya, dueño de la empresa de autobuses Interbús, solicitó a la Comunidad que mejore dichas infraestructuras y construya más plataformas para los autobuses.Lamela respondió que «la Comunidad no va a dejar de reclamar al Gobierno este tipo de infraestructuras cuando se trate de viales del Estado» y aseguró que va a «trabajar de manera decidida» para mejorar el tráfico rodado.