www.nexotrans.com

Más de 3,2 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano de Albacete durante 2007,un 45% más

Las previsiones del Ayuntamiento apuntan a que el año que acaba de comenzar se superará los cuatro millones

miércoles 09 de enero de 2008, 01:00h

El día 22 de enero se celebra el primer cumpleaños del funcionamiento del nuevo servicio de  transporte urbano de Albacete, que su Ayuntamiento puso en marcha renovando por completo la flota de vehículos y modificando tanto las líneas como sus recorridos para mejorar la movilidad en la ciudad.

Con el cambio de año, es el momento de hacer balance, y el equipo de Gobierno de Pérez Castell se muestra más que satisfecho por las cifras de viajeros transportados, puesto que su número ha crecido un 45% con respecto a 2006, pasando de los 2.266.652 pasajeros registrados hace dos años a los 3.289.151 que se contabilizaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007.

Estos datos, publicados por el diario local La Verdad, parten del concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo, quien redunda en el objetivo de fidelización del usuario. Un ejemplo es que los últimos tres meses del año registraron aumentos del 75 y 80% de viajeros.

Otro ejemplo clarificador para el concejal son los datos relativos a la expedición y uso del bonobús y del billete joven. El primero ha experimentado un aumento medio del 81% con respecto a 2006, por un 49% en el referido a los jóvenes.

Bonobús fidelizador

"El dato del bonobús prueba la fidelización del servicio, porque no se tratan de usuarios esporádicos, sino de viajeros frecuentes", significó el concejal, añadiendo que las líneas de autobuses han funcionado bien gracias a que se ha conseguido un servicio "fiable, de calidad, operativo y centrado en las necesidades de la población".

Por supuesto, la modificación de líneas y paradas no satisfizo a todos los ciudadanos, algunos de los cuales lamentaba la supresión de ciertas paradas y los transbordos que tenían que realizar para llegar a destinos como el Hospital General de Albacete. E n este sentido, Rafael López Cabezuelo entiende que el servicio ha sido "mejor entendido" conforme se ha ido utilizando y los usuarios han comprendido que "es mejor hacer transbordos que las líneas circulares, porque con éstas se tardaba mucho más en llegar al destino".

El servicio urbano en Albacete se compone de 27 vehículos, que se encargan de desarrollar hasta seis líneas diferentes, operados por Subús.