www.nexotrans.com

CON LA VISTA PUESTA EN LA EXPO

La huelga en Zaragoza se enquista: la Dirección de Tuzsa no negociará mientras haya movilizaciones

Los trabajadores reclaman un transporte de calidad y una revisión de las retribuciones por las vacaciones

miércoles 09 de enero de 2008, 01:00h

El pasado lunes dio comienzo en Zaragoza un nuevo periodo de paros convocados por los trabajadores de Tuzsa, al estar en desacuerdo con los cambios provocados por la Expo. Es la segunda entrega de unas movilizaciones que se repiten, tras las sucedidas a finales del año pasado, a principios de diciembre.

Sin embargo, no parece que se haya avanzado demasiado desde entonces. Ahora, tras el inicio de los paros, que se centran entre las 5.00 y las 8.00 de la mañana y entre las 20.00 y las 23.00 horas, la Dirección de Tuzsa no parece estar demasiado dispuesta al debate, según fuentes de la prensa local, hasta que no se desconvoquen los paros y el servicio se preste con normalidad. Sólo entonces, y previa justificación de los motivos por los que se reclama una reunión, se podría comenzar el diálogo.

Y lo que demandan los trabajadores es la modificación de las nuevas condiciones que la empresa ha adoptado para con ellos con motivo de la celebración en la capital maña de la Expo 2008, que dará comienzo en junio. Por esta razón, se han fijado unas retribuciones de 900 euros como compensación por el cambio de los periodos vacacionales, lo que los trabajadores no consideran suficiente.

Hasta el 13 de enero

La movilización está fijada hasta el 13 de enero, con paros intermitentes y diversas manifestaciones por el centro de la ciudad, la primera de las cuales se anuncia para mañana. Si no hay desconvocatoria, la reunión para negociar no se celebraría hasta el día 15.

Por otro lado, el Comité de Empresa remitió ayer mismo un escrito a la Dirección General de Trabajo para solicitar una encuentro con el director, Antonio Alastruey, e intentar solucionar "cuanto antes" esta situación, según el presidente del Comité, Javier Anadón. Dicho Comité desea proponer a Alastruey, la necesidad de sacar las reuniones de la sede de Tuzsa en La Cartuja y la importancia de contar con un moderador en las negociaciones con la Dirección.

En las dos primeras jornadas, se han cumplido los servicios mínimos establecidos, que rondan el 50% del servicio habitual y sin incidentes dignos de mención.