www.nexotrans.com

En noviembre se mantuvo el crecimiento moderado de viajeros en autobús en todos los segmentos

El discrecional interurbano continúa siendo el de mayor crcimeinto, y el regular urbano general el más estable

jueves 10 de enero de 2008, 01:00h

La tendencia de los viajeros en autobus se mantuvo en el mes de novimebre, con una ligera baja con relación al mes anterior, aunque manteniendo un incremento variable según los segmentos, pero siempre positivo con relación al año anterior, incluso considerando el dato acumulado desde primeros de año.

Más de 3.000 millones de viajeros transportaron los autobuses españoles entre enero y noviembre de 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, esperándose que, de no mediar grandes sorpresas en diciembre, termine el año con crecimiento de este número que oscila entre el 0,6% para el regular urbano y algo más del 6% para el discrecional interurbano, que ocupan los dos extremos. 

Lo más positivo del dato es que en todos los segmentos, salvo algún momento esporádico en el regular urbano compensado en el conjunto del año, se vienen produciendo mes a mes incrementos de viajeros con relación al mismo periodo del año anterior. Y en el conjunto de los 11 meses estudiados, el balance es globalmentne positivo. El segmento menos destacado en cuanto a crecimiento, pero el más importante con mucho por lo que se refiere a los viajeros transportados es el Regular Urbano General, que supuso hasta noviembre más de 1.700 millones de viajeros, con un crecimiento del 0,4%. Cifra muy importante, no obstante, dado que 2007 ha sido año de inauguraciones en el metro de diversas ciudades que siempre detraen viajeros en un primer momento desde el autobús. Dentro del Urbano, el Escolar mantiene un crecimiento del 3,4% y el Laboral se recupera, registrando un alza supero al 5% en los 11 primeros meses del año, con un total de casi 26 millones de viajeros. El discrecional Urbano, muy ligado a turismo y congresos, también mantiene una discreta marcha, con un alza del 3,5% hasta superar los 14,5 millones de viajeros.

Los interurbanos

Por lo que se refiere al Interurbano, también el Regular General presenta buenas cifras, con un alza del 2,1% y cerca de 680 millones de viajeros. Las inauguraciones de líneas ferroviarias de alta velocidad a final de año no se espera que tengan una gran repercusión sobre el Sector, aunque sí habrá que esperar a evaluar el efecto de las nuevas tarifas ‘low-cost’ que Renfe ha empezado a aplicar a primeros de año, y que están desatando una fuerte y lógica polémica desde el Sector. Escolar y Laboral Interurbanos registran ambos crecimientos en torno al 4% (algo mayor en el Laboral) y es de nuevo el Discrecional Interurbano, con más de 220 millones de viajeros y un 6,5% de incremento, el que mayor incremento registra.
Buenos datos por tanto, en vísperas de suponer los del año completo, que demuestran la vitalidad del Sector, a pesar de las competencias más o menos desleales que sufre desde otros medios de transporte con condiciones más favorables, y agresiva política de tarifas y comunicación.