www.nexotrans.com

Científicos noruegos cuantifican el aporte negativo de los medios de transporte al cambio climático

jueves 10 de enero de 2008, 01:00h

Según publica en su página web,  Madri+D, unos científicos noruegos han querido tasar cuánto han contribuido los medios de transporte a la contaminación del planeta. Esto no se había hecho antes de forma tan exacta como lo están haciendo estos investigadores del Centro de Investigación Climática y Medioambiental de la Universidad de Oslo, donde han publicado un exhaustivo estudio en el último número de la revista 'PNAS', de la Academia Americana de Ciencias.

Este detallado informe cuantifica la aportación del sector del transporte al calentamiento global y en definitiva al cambio climático que se está produciendo en nuestro planeta. Concretamente, desde la época preinductrial hasta el nuestro día a día, el transporte ha contribuido a librar entre un 15 y un 30% de todo el CO2 y el O3 generado por el hombre. Estos dos gases han sido por este orden los principales y más dañinos contribuyentes de los vehículos al efecto invernadero.

Este estudio indica que el transporte por carretera es el mayor contribuyente al calentamiento desde finales del siglo XIX, estando en segundo lugar la aviación. Otros medios, como el tren, han reducido su influencia durante los últimos años. Por último, estos científicos noruegos han descubierto que el transporte marítimo contribuye a "enfriar" a medio plazo el planeta por su emisión de gases que reflejan la radiación solar, como el SO4.

El dióxido de carbono (CO2) procede de la combustión de hidrocarburos, mientras que el ozono (O3) es lo que se conoce como un "contaminante secundario", librado a la atmósfera a partir de las reacciones que se dan con los óxidos de nitrógeno (NOx). El protocolo de Kioto no cubre este tipo de contaminación, como tampoco los que se producen por la acción de otros gases como el CO ó los óxidos de nitrógeno.